Home Columnas Congreso realiza selección de aspirantes a integrar el 10º Parlamento Juvenil “Eraclio Zepeda”

Congreso realiza selección de aspirantes a integrar el 10º Parlamento Juvenil “Eraclio Zepeda”

Congreso realiza selección de aspirantes a integrar el 10º Parlamento  Juvenil “Eraclio Zepeda”
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-   El Congreso del Estado a través de  la Comisión de Juventud y Deporte  que preside la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, de manera conjunta con el Instituto de la Juventud y Deporte encabezado por Getsemaní Moreno Martínez, realizaron –a través de la plataforma digital- el proceso para la selección de los aspirantes a participar en el Décimo parlamento juvenil “Eraclio Zepeda Ramos”. 

El jurado calificador estuvo integrado por: Abenamar Rabanales Guzmán director jurídico del Instituto de la  Juventud y Deporte,  Emma Itzel orantes ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana; Tania Valeria Robles Velásquez directora general del Instituto del deporte;  Rocío de la Rosa Méndez, directora regional  de la secretaria de Bienestar y Manuel de Jesús Corado de Paz, del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

En el encuentro,  participaron 93  jóvenes del estado de Chiapas, quienes plantearon sus inquietudes y demandas ciudadanas.  De los participantes, sólo 40 podrán integrar el Parlamento Juvenil.

El  objetivo del parlamento, es que los diputados  retomen los proyectos presentados y se planteen  iniciativas en beneficio de  todos los sectores de Chiapas. “Es importante la participación de la juventud en  la instrumentación de políticas públicas que abonen al desarrollo económico, política y social del estado”. 

La diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte,  y la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez coincidieron en la necesidad de que  se escuche la voz de las y los jóvenes,  por esa razón, este tipo de eventos  abren el espacio para la participación democrática.

Los jóvenes, integrantes de diversos sectores, deben trabajar  en conjunto  con los legisladores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para generar acuerdos que abonen a la creación de leyes 

Los participantes  se centraron  en los temas:  Atención a Grupos Vulnerables, Pueblos y Comunidades Indígenas,  Juventud y Deporte, Equidad y Género, Ecología y Cambio Climático, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, Promoción Comercial y Fomento a la inversión, Trabajo y Prevención Social.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *