Home Chiapas Congreso del Estado y Poder Judicial coordinan acciones a favor de Chiapas

Congreso del Estado y Poder Judicial coordinan acciones a favor de Chiapas

Congreso del Estado y Poder Judicial coordinan acciones a favor de Chiapas
0
0
  • Las leyes en Chiapas se deben construir y reformar basadas en el respeto de los derechos humanos y ponderando el bienestar  y seguridad de la ciudadanía.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  20 de Febrero de 2019.- En una clara muestra de trabajo coordinado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo iniciaron mesas de trabajo para coadyuvar acciones que permitan robustecer la legislación en materia de impartición de justicia en Chiapas.

En ese sentido, la presidenta de la Mesa Directiva Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo dijo que estos trabajos conjuntos tienen el objetivo de  clarificar las acciones que desde el Legislativo pueden abordarse para generar un contexto de atención de las necesidades de Chiapas, anteponiendo siempre el bienestar y seguridad de la ciudadanía.

Al respecto, y en concordancia con las demandas de la ciudadanía, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Marcelo Toledo Cruz señaló que los resultados obtenidos en las mesas de trabajo interinstitucionales “serán prioridad de la Agenda Parlamentaria”.

En este marco el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, coincidió con diputados de la Legislatura local encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el presidente de la Junta de Coordinación Política Marcelo Toledo Cruz, en la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado que responda las necesidades de las y los chiapanecos.

“Estas acciones a la luz de la transparencia y justicia social que plantea el Ejecutivo Estatal evidencian que con total respeto de las autonomías, en Chiapas los Poderes de Gobierno realizan trabajos conjuntos que fortalecen la impartición de justicia y garantizan el fortalecimiento del Estado de Derecho mediante la atención de las necesidades de las y los chiapanecos”, dijo Juan Óscar Trinidad Palacios.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez enfatizó que el respeto a los derechos humanos representa una prioridad en Chiapas y se observan todos los procedimientos con utilidad para las y los chiapanecos.

Al respecto, las consejeras y el consejero de la Judicatura Salvatore Constanzo, Isela Martínez y María de Lourdes Hernández Bonilla, analizaron el Código de Procedimientos Penales para robustecer desde el escenario legislativo, el marco normativo que permita la línea  indagatoria y los procedimientos en Chiapas.

Atentos al desarrollo de la reunión, donde dieron a conocer sus puntos de vista sobre el trabajo conjunto que habrá de realizarse, estuvieron los diputados integrantes de la Mesa Directiva: Carolina Elizabeth Sohle Gómez,  Valeria  Santiago Barrientos, Adriana Bustamante Castellanos,  Iris Adriana Aguilar Pavón, Mario Santiz Gómez y Sergio Rivas Vázquez, así también el diputado José Octavio García Macías en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia y la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos.

Finalmente, tanto los diputados Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Marcelo Toledo  Cruz,  coincidieron con el  Magistrado presidente Trinidad Palacios, en que las leyes en Chiapas se deben construir y reformar basadas en el respeto de los derechos humanos, pero también siendo útil para la sociedad en general, por ello aplaudieron estos trabajos que denotan el fortalecimiento institucional.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *