Home Chiapas Congreso del Estado promueve rescate y preservación de artesanías

Congreso del Estado promueve rescate y preservación de artesanías

Congreso del Estado promueve  rescate y preservación de artesanías
0
0

Tuxtla Gutiérrez, 03 de julio de 2019.- Para continuar trabajando  en el rescate y preservación de las artesanías de las diferentes comunidades de Chiapas, la diputada Adriana Bustamante Castellanos presentó la exposición: “Máscaras de Chiapas”, en el vestíbulo del Congreso del Estado.

La exposición  fue realizada como parte del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares” con el que el Poder Legislativo  abre sus puertas a todas las manifestaciones de la cultura.

La diputada Bustamante Castellanos, hizo la presentación de la semblanza de los participantes, en donde aseguró que Chiapas tiene una presencia mundial a través de su cultura. Por esa razón,  enfatizó,  el programa cultural del Congreso del  Estado  se continuará realizando para fomentar e impulsar  las tradiciones de nuestros pueblos originarios.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, argumentó que a través de las máscaras se plasman las tradiciones y la cosmovisión  de  los pueblos de Chiapas,  por ello –dijo- el compromiso de la Sexagésima Séptima Legislatura es continuar trabajando por  nuestras comunidades y sus artesanos.

El antropólogo y curador, Ervin Muñoz Robledo, anotó que la exposición consta de 50 máscaras de uso festivo y ceremonial, que representan a 10 municipios de la entidad chiapaneca, el objetivo de la colección –recalcó- es preservar las técnicas de elaboración de las mismas, así como difundir la riqueza simbólica y festiva de las culturas vivas del Estado.

Por su parte Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, agregó que para poder conservar las tradiciones y costumbres, se han tenido que aceptar los cambios, como el caso de la creación de máscaras que van desde el tipo de madera, cambiar el uso de laca por pintura y hasta la forma de crear un rostro, pero siempre se estará consolidando ese patrimonio vivo.

Acudieron a la exposición: Edalí Quirós, directora de Patrimonio Cultural e inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, así como ciudadanos invitados del vecino municipio de Chiapa de Corzo; Carolina Toledo Coutiño, regidora del Ayuntamiento de la colonial Ciudad, así como Humberto de Paz, cronista.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *