Home Chiapas Congreso del Estado acerca la justicia a los chiapanecos: Mauricio Mendoza

Congreso del Estado acerca la justicia a los chiapanecos: Mauricio Mendoza

Congreso del Estado acerca  la justicia  a los chiapanecos: Mauricio Mendoza
0
0

        Con reformas al artículo 48 y 106 de la Constitución de Chiapas, se combate de manera eficaz la corrupción, señala legislador del PVEM.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de mayo de 2018.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el  dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 106 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Al hacer uso de tribuna para  solicitar el voto a favor de su propuesta, el diputado Mauricio Mendoza Castañeda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que tales reformas eran necesarias para complementar  el trabajo que se realiza  en materia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cuando esta legislatura crea el Tribunal de Justicia Administrativa, destacó el legislador, faltaba este último tramo de la Reforma constitucional al 106,  “dotar de estructura orgánica y funcional a este tribunal, que va ser el que se acerque al ciudadano en todos y cada uno de los rincones del Estado a través de salas regionales unitarias y salas especializadas para acercar la justicia  a los chiapanecos”.

“Con su voto favorable le vamos a acercar la justicia a los chiapanecos, vamos a hacer un acto de congruencia porque a nivel constitucional local estaremos dejando la estructura orgánica, la funcionalidad y la administración del fondo auxiliar de justicia, en un Tribunal Administrativo que se acercará a los chiapanecos para evitar cualquier exceso y abuso de autoridad que lesione su economía y lesione sus derechos”.

Durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa fue aprobada también por el pleno, el dictamen de la Comisión de Gobernación  y Puntos Constitucionales, para declarar la falta definitiva por el fallecimiento del ciudadano Alejando Muñoa Archila , al cargo de primer regidor propietario  del Ayuntamiento de El Parrral, Chiapas., nombrando en su lugar al ciudadano Santiago Díaz Díaz como  primer Regidor propietario.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día,  los diputados  avalaron con  su voto a favor  el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que autoriza  al ayuntamiento de Palenque, Chiapas,  a desincorporar del patrimonio municipal un terreno  ubicado en colonia Magisterial y enajenarlo –vía donación- a favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado, quien lo destinará para la construcción del Jardín de Niños “Ismael Mendoza Sánchez”.

La Mesa Directiva turnó a la  Comisión de Transportes la Iniciativa de decreto  por el que se reforma  la Fracción X  del artículo 6 de la Ley de Transportes del estado de Chiapas en materia de registro de motocicletas, presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Al profundizar sobre su propuesta, la diputada Ricci Diestel subrayó que  con dicha medida  habrá un mayor control sobre  este tipo de transporte  que ha sido usado a últimas fecha para cometer ilícitos, por lo que se busca  abonar a encontrar medidas que garanticen la seguridad de las y los chiapanecos.

En asuntos generales, abordó tribuna el diputado Oscar Balboa Reyes del Partido Verde Ecologista de México para hablar sobre el tema: “Ecología”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *