Home Chiapas Congreso analizará cumplimiento de Planes de Desarrollo: Bustamante Castellanos

Congreso analizará cumplimiento de Planes de Desarrollo: Bustamante Castellanos

Congreso analizará cumplimiento de Planes de Desarrollo: Bustamante Castellanos
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Analizaremos el cumplimiento de los objetivos, propósitos y estrategias de las políticas públicas en beneficio del desarrollo de los municipios, sostuvo la diputada Adriana Bustamante Castellanos. De esta forma, el Congreso del Estado podrá conocer e informar el avance real en las políticas públicas planteadas por las autoridades municipales.

“Estamos haciendo historia”, señaló la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, ya que por primera vez se pondrá a consideración del pleno del Congreso del Estado los criterios metodológicos para que el Poder Legislativo pueda emitir una opinión sobre el nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo y así, de esta forma, se cumpla con la demanda ciudadana de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

De esta manera manifestó la diputada su postura a favor del dictamen que fue aprobado por unanimidad por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, relativo a los criterios metodológicos para emitir opinión de la evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021 de los municipios del estado de Chiapas.

En ese sentido, abundó la legisladora por MORENA, el proceso de planeación comprende 4 etapas: Formulación, instrumentación, control y evaluación. Por lo que, durante el último año del ejercicio constitucional, las autoridades municipales entrarán ya en la etapa de evaluación; es decir, que deberán hacer un análisis sistemático de los planes de desarrollo con la finalidad de conocer el nivel de cumplimiento de las políticas públicas y objetivos en relación con las metas programadas.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Valeria Santiago Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien destacó que dichos criterios permitirán al Congreso del Estado emitir una opinión con visión de futuro- compartido, en el que se abrirá el cauce para facilitar la formulación concertada de planes, políticas, multisectoriales, sectoriales y territoriales y apoyarían la gestión por resultados.

Así, dijo, se conocerán el impacto y el cumplimiento de metas de los proyectos, programas y todo aquello que respaldaría una mayor participación -tanto pública como privada-, en el quehacer municipal, pero de manera efectiva.

En otro orden de ideas, durante la sesión virtual llevada a cabo a través de la Plataforma Digital del Congreso del Estado, la Mesa Directiva presidida por el diputado José Octavio García Macías puso a consideración del pleno el dictamen relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas, moción que fue aprobada por unanimidad.

En el desahogo de los puntos que integran el orden del día, fue aprobada también la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Bochil, Chiapas para  reformar el decreto número 192 de fecha 6 de junio del presente año publicado en el Periódico Oficial del Estado número 038, tomo 3, de fecha 12 de junio del presente año emitido por el pleno de esta legislatura por medio del cual autorizó a dicho ayuntamiento a desincorporar del patrimonio municipal una superficie de terreno de una hectárea para enajenar -vía donación-  a favor del Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional quién lo destinará para la construcción de la compañía de la Guardia Nacional. 

Asimismo, fue aprobado el nombramiento del ciudadano Fernando Gutiérrez Moreno como regidor de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México en el Ayuntamiento de Chilón.

Para su análisis y dictamen, el oficio del ayuntamiento de Simojovel por medio del cual informa de la renuncia presentada por el ingeniero Gilberto Martínez Andrade para separarse del cargo de síndico municipal de ese ayuntamiento, fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *