Home Chiapas Concluye en Chiapas el Proceso Electoral Ordinario 2021

Concluye en Chiapas el Proceso Electoral Ordinario 2021

Concluye en Chiapas el Proceso Electoral Ordinario 2021
0
0

· Se trató de la organización electoral más grande en la historia del Estado, con una participación ciudadana del 60%, aún con la emergencia sanitaria.

· Este Consejo Electoral ha actuado con responsabilidad y transparencia. Hemos dejado constancia de nuestra independencia y apego a la legalidad. Le cumplimos al pueblo de Chiapas: Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas.

Este jueves, en sesión urgente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó la declaratoria de la conclusión del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, iniciado el pasado 10 de enero, ahora se dará paso a la toma de protesta de la LXVIII legislatura del Congreso Local y a integrantes de 117 Ayuntamientos. Cabe recordar que, derivado de la elección realizada el pasado 6 de junio, 17 mujeres y 100 hombres tomarán posesión en Presidencias Municipales; 100 mujeres y 17 hombres tomarán el cargo de Sindicaturas propietarias; 222 mujeres y 295 hombres ostentarán una Regiduría por Mayoría Relativa, mientras que a 237 mujeres y 53 hombres se les asignó una Regiduría por Representación Proporcional.

En la organización de las elecciones, participaron más de 50 mil ciudadanos y ciudadanas, tanto en casillas como en Consejos Electorales y tareas de asistencia electoral, lográndose una participación ciudadana del 60%; se logró capturar un total de 95% de actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares y hubo una diferencia de 0.03% entre los resultados del PREP y los generados de las sesiones de cómputo, lo que deja ver que se respetó a la voluntad popular depositada en las urnas.

El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que el Consejo Electoral ha partido de la premisa de que es posible construir y fortalecer la confianza si se actúa con responsabilidad y transparencia. “Aún en medio de la emergencia sanitaria, hemos dejado constancia de nuestra independencia y apego a la legalidad. Le cumplimos al pueblo de Chiapas”. Luego de realizar un exhorto a los partidos y grupos políticos para realizar la transición de los espacios de representación en forma pacífica, invitó a la ciudadanía a seguir haciendo camino para que las elecciones sean una vía para procesar diferencias políticas en paz y sin violencia.

La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez enumeró cuatro aspectos que permitieron el éxito de la encomienda electoral: un IEPC comprometido con el estado y con los principios de la función electoral; desarrollos informáticos que dieron certeza y confianza de los actos institucionales; un Consejo General garante de derechos políticos y electorales de mujeres y personas indígenas a través de la implementación de reglas y acciones afirmativas; y el respeto del Gobierno del Estado a la autonomía de este Instituto. “Ojalá que las personas electas atiendan y den los resultados que Chiapas necesita”.

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expresó que hay muchas cosas que mejorar, pero es innegable que este Instituto ha avanzado para garantizar la paridad y representación política de juventudes y personas indígenas a través de acciones afirmativas. Aseguró que en la actualidad hay mayor confianza ciudadana en el trabajo del IEPC. “El Congreso y los 117 Ayuntamientos tendrán mayoría de mujeres, y habrá representación indígena y de juventudes. Los 43 municipios indígenas tendrán mayoría de integrantes indígenas”.

Por su parte, el Consejero Electoral Guillermo Rojo Martínez, apuntó que, no obstante, los buenos resultados de la organización de este proceso electoral y la aplicación de medidas afirmativas, se deben intensificar las acciones tendentes a mejorar la cultura democrática y el respeto a las instituciones para contar con elecciones más seguras. “Ha quedado demostrada la fortaleza y compromiso del árbitro electoral y de las fuerzas políticas aquí representadas. Todo ha sido posible gracias a la valentía de quienes salieron a ejercer su voto, y de quienes participaron en alguna fase del proceso”.

En lo que respecta a la parte jurídica, la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, manifestó que en este proceso se presentaron 536 quejas y denuncias, hubo 45 sesiones de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, se dictaron 43 medidas cautelares, se sustanciaron 76 procesos sancionadores; acciones que, dijo, inhibieron conductas contrarias a la normatividad. “Este Instituto, continuará atento a posibles violaciones por promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, o de ejercer violencia política en razón de género, porque el derecho electoral sancionador es permanente”.

La Consejera Electoral Sofía Martínez De Castro León, aseveró que a pesar de las condiciones sanitarias que han prevalecido, la ciudadanía sigue confiando en la democracia como la vía para elegir a sus autoridades y para mantener la estabilidad social, además de tener la certeza de saber que se tiene el derecho a votar. “Debe destacarse la realización de 13 debates y la importancia de realizar estos ejercicios de manera cotidiana, a fin de que la ciudadanía esté mejor informada de cómo incidir en la vida pública más allá de las elecciones”.

El Consejero Electoral Edmundo Henríquez Arellano resaltó que el Consejo General, las representaciones partidistas y las y los funcionarios del IEPC, asumieron un compromiso democrático que hoy permite que el proceso electoral llegue a buen puerto, pues se privilegió siempre el apego a la legalidad y, el bien de las y los habitantes del estado. “Las nuevas autoridades elegidas por la ciudadanía deberán garantizar la gobernabilidad en la entidad, respondiendo de frente a la gente que votó el pasado 6 de junio en medio de la pandemia, hacer efectivas las medidas afirmativas legislando en favor de los grupos vulnerables”.

Al establecer su posicionamiento, las y los representantes de los partidos políticos con registro y acreditación ante este órgano electoral, se dijeron respetuosos de las decisiones emitidas por este órgano administrativo, así como de las sentencias determinadas por los tribunales electorales. Afirmaron que continuarán en el camino del trabajo en favor de todos los sectores de la ciudadanía chiapaneca para que los avances logrados por las acciones afirmativas se reflejen en todos los espacios públicos y privados. Calificaron el proceso electoral como el más competido, en el que la autoridad electoral se comportó a la altura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *