Home Chiapas Concientización y detección temprana contra el cáncer de mama: Ricci Diestel

Concientización y detección temprana contra el cáncer de mama: Ricci Diestel

Concientización y detección temprana contra el cáncer de mama:  Ricci Diestel
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En vísperas del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, todos los sectores debemos sumarnos a la concientización, detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos, contra dicho padecimiento, señaló la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Movimiento Regeneración Nacional en su participación en tribuna durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Octava Legislatura en el Congreso del Estado.

La legisladora enfatizó que durante el mes de octubre (mes de sensibilización), la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna, con base a la autoexploración y mastografía.

Ante ello, reconoció los esfuerzos del gobierno encabezado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas que inició el arranque del “Mes De Sensibilización Sobre El Cáncer De Mama 2021” fortaleciendo el equipamiento para la atención de las mujeres en diversos hospitales arrancando el día de hoy en el Hospital Gilberto Gómez Maza.

Así también, durante asuntos generales de la sesión ordinaria, abordó tribuna el diputado Isidro Ovando Medina del Partido Movimiento Regeneración Nacional con el tema: “Presupuesto a la agricultura”. 

El diputado Ovando Medina sostuvo que el presupuesto ha impulsado el desarrollo de los productores agrícolas y descartó que haya habido una reducción económica. Al contrario -dijo- ahora los recursos se entregan directamente, beneficiando así a los productores. En estos tres años, el Gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha destinado el triple de los recursos entregados durante el sexenio pasado.

En sesión ordinaria, la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció a los integrantes de la Sexagésima Octava Legislatura su apoyo para presidir uno de los órganos de gobierno interior del Poder Legislativo.

Así también, informó que el día viernes primero de octubre del año 2021 quedó legalmente constituida la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Octava Legislatura quedando integrada por los legisladores siguientes:

•        Diputado Aaron Yamil Melgar Bravo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional, quien, además, resultó electo como presidente de dicho órgano de gobierno.

•        Diputado Jorge Manuel Pulido López, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista De México.

•        Diputado Carlos Mario Estrada Urbina coordinador del grupo parlamentario del Partido Del Trabajo.

•        Diputada Carolina Zuarth Ramos coordinadora del grupo parlamentario del Partido Chiapas Unido.

•        Diputada Elizabeth Escobedo Morales coordinadora del partido Podemos Mover A Chiapas.

•        Diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que cuando se encuentre legalmente constituida, analice y dictamine el oficio signado por el ciudadano Gerardo Blanco Guerra, oficial mayor del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, relativo al punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al Congreso de la Unión para que a través de sus respectivas comisiones lleven a cabo el estudio, dictamen y en su caso, aprobación, de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que amplían la licencia de paternidad. 

Asimismo, en el desarrollo de la sesión ordinaria se turnó a las comisiones unidas de Hacienda, Agricultura, y Desarrollo Rural, para que cuando se encuentre legalmente constituida, analice y dictamine, el  punto de acuerdo por el que la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, por el que se  exhorta a la cámara de diputados del honorable Congreso de La Unión para que considere un aumento razonable a la asignación presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2022  destinados al ramo de agricultura y desarrollo rural, propuesta remitida por el diputado Jorge Herrera Martínez presidente del Congreso del estado de Querétaro.

De la misma forma, se turnó a la Comisión de Hacienda, para que cuando esté legalmente constituida, analice y dictamine, el oficio signado por el ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas, donde solicita desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de La Familia del estado de Chiapas, para la construcción del Centro de Asistencia Social para la Atención de Niñas Niños y Adolescentes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *