Home Sin categoría Conafor llevará a cabo la primera “quema prescrita” en el estado

Conafor llevará a cabo la primera “quema prescrita” en el estado

Conafor llevará a cabo la primera “quema prescrita” en el estado
0
0

*Se llevará a cabo el 18 de febrero en la reserva de La Encrucijada para prevenir incendios forestales.

Dagoberto Zambrano/Público&Privado.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizará la primera quema prescrita en el estado, una técnica que consiste en prender fuego a una determinada área de vegetación para prevenir los incendios forestales al reducir el material combustible.

El evento tendrá lugar en la reserva de la biosfera La Encrucijada, este próximo lunes 18 de febrero, informó Sergio Montes de Oca Ramos, jefe de Protección de la Conafor en Chiapas.

“Con palabras más sencillas es un fuego que se va a hacer de manera controlada donde hay diversos objetivos, en específico es la reducción de cargas de combustible. Puede ser con otros objetivos, tal vez recuperar un hábitat, posiblemente incrementar la biodiversidad y algo que lo caracteriza, es que esto es bajo una prescripción”, señaló Sergio Montes. 

En una entrevista para PyP Noticias, del canal Público&Privado, Montes de Oca explicó que la toma de datos anticipados es fundamental para esta quema. Los elementos requeridos son los metereológicos y de combustible del lugar, para que se logre el objetivo específico.

En una superficie de 20 mil hectáreas, los especialistas preven realizar una quema de tres hectáreas, a un kilómetro y medio de distancia de la población más cercana.

“En estas áreas, continuamente hay incendios forestales, entonces por medio del uso del fuego, ayudamos a reducir un poco del combustible. Si se llegara a presentar un incendio forestal en ese mismo lugar por alguna razón, la afectación sería menor a la vegetación y a la biodiversidad. Por eso es importante seguir entrenando, fortaleciendo al personal, e identificar que hay un fuego bueno que puede contrarrestar al fuego malo”, finalizó el jefe de protección.

En Chiapas, anualmente se registran entre 20 y 27 incendios forestales con una afectación hasta de dos mil hectáreas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *