Home Columnas Con la vara que mides… / Epistolario

Con la vara que mides… / Epistolario

Con la vara que mides… / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

EMILIANO: Muchos dicen que al proponer el linchamiento –porque eso es- en una consulta pública –que todavía está en veremos- a sus cuando menos cinco antecesores, el presidente abrió la “Caja de Pandora”. No, aunque es una buena analogía, más bien abrió un portal peligroso por donde él, su familia y sus cercanos amigos y colaboradores un día podrían ser atraídos vertiginosamente.

En varias partes del país, su partido, MORENA, ha instalado escritorios en plazas públicas donde la ciudadanía es invitada a firmar la petición a la Suprema Corte de autorizar la consulta pública para enjuiciar a los presidentes corruptos.

Sus focas aplaudidoras ya toman lugares en las primeras filas del circo, pero también hay gente cercana al presidente que no está de acuerdo con el show mediático. Me pregunto si el ministro SALDIVAR, presidente de la Suprema Corte, y el Fiscal GERTZ MANERO le hicieron ver con su ausencia en la lectura de su informe en Palacio Nacional, el día primero, su desacuerdo.

“Miren cómo han cambiado las cosas; invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres, éste es el cambio, ésta es la transformación”, dijo el presidente en tono de reclamo aludiendo a las mencionadas ausencias.

El presidente abrió una puerta que muchos mexicanos hartos hasta la madre, usarán después para enjuiciar y linchar a ex gobernadores, ex diputados y ex alcaldes, incluyendo a los de MORENA.  El actual presidente podría ser en su momento otro de los enjuiciados. Hoy, Con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, retirar el fuero constitucional al presidente de la República. El dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

De por sí ya muy polarizado el país por los mensajes cotidianos del presidente en contra de sus adversarios “conservadores”, la invitación a enjuiciar a los presidentes de México por corruptos crispa el ambiente.

Sabe muy bien que una consulta como la que quiere, es anticonstitucional. No se puede enjuiciar a nadie saltando la presunción de inocencia, pero también no se puede enjuiciar a todos por igual. Si se trata de aplicar la ley, que sea por denuncia y cargos concretos, debidamente probados. Y que la ley se aplique sin miramientos. No al estilo LOZOYA que, pese a los delitos que cometió está en su casa. No podemos regresar a vergonzosos tiempos idos, en que en el circo la plebe babeaba con insano placer viendo la decapitación de los monarcas en la guillotina.

Hacer un linchamiento público es, además, invitar a la rebelión, tanto de unos como de los otros. El país ya no está para eso. Por eso digo que el portal que el presidente abre, es peligroso. Puede traer consecuencias sociales impensadas.

MIENTRAS, unas horas después de que el presidente dijo que en México ya no hay masacres, la noche del 1º. de septiembre un comando de sicarios a bordo de tres camionetas, entró a un velorio en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, y bañó a balazos a los asistentes. El saldo fue de nueve muertos y varios heridos.

El presidente no puede ser tajante en sus afirmaciones, la violencia no duerme ni respeta.

EL INE Y EL PRESIDENTE están confrontados. Malo. Ya no hay cordura. El INE prohibió las “mañaneras” ahora que el presidente estará en Hidalgo y Coahuila, por considerarlas propagandísticas con miras a las elecciones, pero el TEPJ –Tribunal Electoral del Poder Judicial- echó para abajo el acuerdo. Aquí entre nos, el presidente debe entender que sus “mañaneras” son la misma sopa toooodos los días.

EL CAMBIO DE MESA DIRECTIVA en la Cámara de Diputados mostró lo que el ex secretario del Medio Ambiente, VICTOR MANUEL TOLEDO, dijo –y le mereció su renuncia por motivos “de salud”- de que en el obradorismo hay luchas de poder. GERARDO FERNÁNDEZ NORROÑAS, perdón NOROÑA, advirtió, enojado, que el presidente cometería un gran error si la priista DULCE MARÍA SAURI RIANCHO llegaba a la presidencia de la Cámara. Y después denunció que OLGA SANCHEZ CORDERO había metido mano en la elección para que DULCE MARÍA fuera electa. “Mi general tengo tomada la plaza y me han pedido entregarla y me he negado, aquí sigo resistiendo con treinta puñaladas por la espalda; mi general, no voy a entregar la plaza ni la entregará el PT, si alguien la entrega, que se haga cargo porque nosotros seguiremos del lado del pueblo”, dijo con sarcasmo FERNÁNDEZ NOROÑA, previo a la votación para elegir a la nueva Mesa.

Visto con objetividad, con la llegada de DULCE MARÍA SAURI a la presidencia de la Cámara de Diputados, el presidente logra consolidar su alianza al futuro con el PRI. En Morena empieza la descomposición con las rupturas y deslealtades, y el PRI y sus adláteres –PVEM- representan para el mandatario la tabla de la salvación que le permitirá librar el hundimiento de su partido.

MIENTRAS ESTO OCURRE EN EL RING DE LA POLÍTICA, EL DESEMPLEO FUE DE 1.8 millones en julio, según INEGI. O sea, aparte de los que ya había antes de la pandemia por el quiebre de negocios, súmale estos.

EL PRESIDENTE se ha colgado en su informe, como un logro económico de su gobierno, el crecimiento de las remesas, el dinero que mandan a sus familias nuestros paisanos que se chingan en el campo y otros trabajos en el otro lado. No me parece correcto.

armandorojasarevalo@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *