El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, a través del Departamento de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, conmemoró el Día Mundial del Prematuro el pasado 17 de noviembre, con un foro informativo sobre recomendaciones que pueden ayudar a fortalecer la salud y el desarrollo de las y los bebés prematuros.
Durante el foro, la coordinadora clínica de Pediatría del HGZ No. 1, doctora Karla Paola Villalobos Granja, señaló que este hospital recibe al año entre 220 y 180 recién nacidos, de los cuales el 15% ingresa a los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y cunero patológico por múltiples factores; además, son atendidos por especialistas médicos y de enfermería altamente calificados.
Indicó que el Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos pediatras, neonatólogos, residentes trabajadores sociales, asistentes médicas, químicos y directivos que hacen posible mejorar la salud, atención y desarrollo del bebé prematuro.
“Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, no alcanzan el peso y la talla adecuados; están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada, así como de cuidados para sobrevivir y desarrollarse saludablemente”, abundó la especialista.
Villalobos Granja destacó que este foro estuvo dirigido a padres y madres de familia, madres gestantes, personal médico y de enfermería en formación, para brindar capacitación e información sobre los factores de riesgo en la salud del binomio madre-hijo, así como dar datos relevantes sobre los cuidados del bebé nacido vivo pretérmino.