Home Chiapas Con elección histórica, ciudadanía chiapaneca demostró su patriotismo el 01 de julio

Con elección histórica, ciudadanía chiapaneca demostró su patriotismo el 01 de julio

Con elección histórica, ciudadanía chiapaneca demostró su patriotismo el 01 de julio
0
0
  • Realiza IEPC Acto Cívico de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México.
  • Fuimos testigos del gran compromiso cívico y republicano de cada uno de quienes participaron: consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas.

 

“La Patria será siempre un proyecto en construcción, cuya meta debe consistir en el deseo común de convertir un deseo personal en una ambición colectiva, a eso podemos definirlo como patriotismo”, expresó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, durante el Acto Cívico de la conmemoración del 208 aniversario de la Independencia de México.

 

En ese sentido, el consejero presidente hizo un amplio reconocimiento a los hombres y mujeres de Chiapas que en las elecciones de este año refrendaron su patriotismo. Primeramente, a la ciudadanía que acudió a las urnas en una cantidad que superó las expectativas, con el 68 por ciento de participación de nuestra historia. “A pesar de que había muchas razones para no participar nuestra ciudadanía privilegio el interés de la República. Fuimos testigos del gran compromiso cívico y republicano de cada uno de quienes participaron”.

 

Asimismo, reconoció a la ciudadanía que participó como candidatas o candidatos a los distintos cargos de representación que estuvieron en disputa. De la mayoría de participantes que se ajustó a las reglas de la competencia, pero sobre todo, de aquellos que no ganaron las elecciones y tuvieron que asumir el desafío más difícil, pero también el más comprometedor de toda democracia: aceptar la derrota en aras del interés general.

 

Dijo que la mayoría de los resultados fueron aceptados, y en algunos casos fueron impugnados, pero lejos han quedado las elecciones en donde en este estado la inaceptabilidad de la derrota se traducía en rebelión frente a las instituciones, “eso es patriotismo”.

 

Ante la presencia de las y los consejeros electorales y funcionarios de este órgano electoral, Chacón Rojas indicó que, estas acciones no son suficientes, pues no todo consiste en convocar elecciones cada cierto tiempo y salir a votar,  “nuestra clase política tiene que aprender a escuchar el mandato popular que demanda un mayor compromiso con el juego limpio en futuras elecciones, y que rechaza políticos afanosos de ganar al costo que sea, pues eso no es ser patriota”.

 

Finalmente, aseveró que el IEPC, asumirá el compromiso cabal dentro del reto de construcción y fortalecimiento ciudadano, promoviendo los derechos político electorales para todas y todos desde temprana edad, a través del programa permanente de “Elecciones Escolares”, donde a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, se organizan ejercicios democráticos en las instituciones educativas, difundiendo una Conciencia Cívica para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de participar en los procesos electorales, “porque son estos niños, niñas y jóvenes quienes tendrán el deber de votar una vez que alcancen este derecho a los dieciocho años de edad”.

 

Durante el Acto Cívico, las efemérides del mes de septiembre, estuvieron a cargo de la consejera electoral Laura León Carballo, de las que se desprende la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, la cual tuvo lugar el pasado sábado 15 de septiembre.

 

En este evento, se contó con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Plantel 33 del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *