Con el programa Cero Impunidad, se combate frontalmente a la delincuencia en Chiapas: Eduardo Ramírez
- El programa tiene como objetivo garantizar la transparencia y eficacia en la investigación de delitos, con el fin de erradicar la impunidad en Chiapas.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la presentación del programa Cero Impunidad, una estrategia integral que tiene como objetivo garantizar la transparencia y eficacia en la investigación de delitos, con el fin de erradicar la impunidad en Chiapas y fortalecer la seguridad, generando mayor confianza en las instituciones.
Acompañado por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; y el empresario Rómulo Farrera Escudero, el mandatario destacó que el programa incorpora herramientas tecnológicas de vanguardia y se establecerá un sistema de incentivos para mejorar el rendimiento de los ministerios públicos y fiscalías de distrito.
“El gran reto que tenemos es restaurar la paz y ello significa aplicar la ley. Con el programa Cero Impunidad queremos que no quede un solo delito impune. Nuestra estrategia se centra en el combate frontal a la delincuencia”, afirmó al subrayar que en Chiapas hay autoridad moral que está trabajando arduamente para erradicar el homicidio, el feminicidio y el asalto a carreteras.
Ramírez Aguilar anunció que, el próximo 8 de enero, se llevará a cabo una evaluación para medir los avances en los primeros 30 días del gobierno. Además, informó que se está preparando una reforma para desburocratizar los procesos en los ministerios públicos y hacerlos más eficientes.
En su participación, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, agregó que con el programa Cero Impunidad las viejas prácticas serán erradicadas, y pidió a los hombres y las mujeres de Chiapas que confíen en esta institución que está para servir al pueblo.
El empresario chiapaneco Rómulo Farrera Escudero mencionó que para pacificar a Chiapas es de suma importancia que se mantenga la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la sociedad civil y del empresariado con sus cámaras y organismos intermedios, quienes, dijo, están dispuestos a apoyar en esta misión.
Asistieron: el comandante de la 7ª Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; por parte del Congreso del Estado, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillen; el presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Carlos Moreno Guillén; y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Angel Torres Culebro.
Asimismo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Domingo Bezares Vázquez; el secretario de Humanismo, Francisco Chacón Sánchez; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Ana Laura Romero Basurto; el titular del Centro estatal de Control de Confianza, José Alonso Llaven Villarreal; y el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza.