Home Chiapas Con casi 20 años, caciques buscan perpetuarse en el poder violando el derecho de paridad

Con casi 20 años, caciques buscan perpetuarse en el poder violando el derecho de paridad

Con casi 20 años, caciques buscan perpetuarse en el poder violando el derecho de paridad
0
0
A. Marroquín 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de mayo del 2018 (muralchiapas.com).- Este 2018 podrían cumplirse dos décadas de parentesco caciquil político en el municipio de Tila, señalaron investigadores.
De acuerdo a Ruby Aracely Burguete Cal y Mayor, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Sureste), explicó que de llegar a la presidencia municipal el candidato del PVEM, Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, se cumplirían 20 años de poder familiar en el municipio del norte de Chiapas.
A lo anterior, recordó que el militante del Partido Verde Ecologista de México inició su carrera política en las filas del PRI, donde este fungió como alcalde durante el 2008-2010.
Agregó que durante el periodo del 2011-2012 su conyugue, Sandra Luz Cruz Espinosa, cedió la presidencia para que Gutiérrez Gómez ocupara el cargo durante ese tiempo, sin embargo, durante el 2012 al 2015 también ocupó el máximo cargo municipal de Tila, como su esposa Sandra Luz Cruz Espinosa, ocupa una diputación por el distrito de Yajalón durante el periodo 2015-2018.
Como parte del cedimiento político denominado “Juanitas”, Burguete Cal y Mayor precisó que si bien el legado de Gutiérrez Gómez concluyó en Tila, su prima ocupó el cargo de presidenta en el 2015 –por cinco meses– para concederlo a su esposo y actual edil municipal de ese municipio, Édgar Leopoldo Gómez.
De esta forma, la antropóloga señaló que a tres años de ausencia en la alcaldía de Tila, Limber Gutiérrez Gómez, va por cuarta vez a la presidencia, lo que resulta un secuestro para la el derecho de género este municipio.
“Cómo el derecho de paridad puede ser secuestrada. Queda la interrogante sobre la paridad cualitativa”, apuntó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *