El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevó a cabo la 5ª Jornada Quirúrgica de Oftalmología, donde 107 pacientes recuperarán la vista con cirugías de alta especialidad, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), en Tuxtla Gutiérrez.
La titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, señaló que del 25 al 27 de septiembre se realizaron cirugías de cataratas, reparación de retina, inyección de sustituto vitreo, así como retiro y cambio de silicón ocular.
Detalló que, al contar el Instituto con un Centro de Excelencia Oftalmológica en el estado, las y los pacientes no tienen que viajar a la Ciudad de México para una cirugía de especialidad, lo que permite una mejor atención y comodidad.
Por su parte, el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Javier Navarrete Garcia, compartió que la salud visual es de suma importancia, principalmente, en las personas adultas mayores. Al respecto, informó que se tiene programado en próximas semanas realizar otras jornadas quirúrgicas, a fin de mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
Agradeció al personal médico y de enfermería, así como trabajadoras sociales y personal administrativos, liderados por el coordinador de la UMAA, Saraín Monjaraz Rodríguez, toda vez que realizaron una labor invaluable por varias horas para atender la jornada con calidad y calidez.
La señora Virgelina “N”, originaria de Raudales Malpaso, expresó sentirse muy contenta por el retiro de catarata en su ojo izquierdo, ya que recuperó la vista en un día; además, agradeció la atención brindada, comprometiéndose a cuidar su alimentación, al ser una paciente con diabetes.
Las cirugías de retina y cataratas son intervenciones ambulatorias, es decir, la recuperación de las y los pacientes de Huixtla, Tapachula, Tonalá, Arriaga, Comitán, Villaflores, Palenque, Raudales Malpaso y Tuxtla Gutiérrez fue muy corta y regresaron pronto a su casa.