Home Chiapas Comunidades indígenas enfrentan aumento de violencia y amenazas de grupos armados

Comunidades indígenas enfrentan aumento de violencia y amenazas de grupos armados

Comunidades indígenas enfrentan aumento de violencia y amenazas de grupos armados
0
0

* Tras el asesinato del padre Marcelo Pérez, comunidades indígenas como “6 de octubre” y el EZLN exigen justicia y denuncian un aumento de la violencia en el estado. El papa Francisco condenó el crimen.

Daniela Alfaro 

El reciente asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez ha desatado una ola de protestas en Chiapas, donde comunidades indígenas denuncian un aumento alarmante de la violencia. El sacerdote, conocido defensor de los derechos de los pueblos originarios, fue asesinado el 20 de octubre en el barrio Cuxtitali, poco después de oficiar una misa. Este crimen se suma a las amenazas sufridas por el pueblo zapatista “6 de octubre” del Caracol Jerusalén, que ha denunciado agresiones por parte de grupos armados.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público el 16 de octubre que sus bases de apoyo están siendo atacadas. Informaron que pobladores de Palestina han amenazado a sus habitantes con desalojarlos de tierras que han trabajado pacíficamente por más de 30 años. Estos actos de hostigamiento han generado un estado de alerta entre las comunidades zapatistas y la población católica de la región, quienes consideran que estas agresiones constituyen una guerra contra los pueblos indígenas.

El papa Francisco condenó el asesinato del padre Marcelo durante su oración ‘Ángelus’ en el Vaticano, subrayando su compromiso con la defensa de los derechos humanos. El sacerdote había expresado en sus últimas palabras que “la violencia ya no se aguanta”. Ante esta situación, la comunidad religiosa y la sociedad civil han exigido medidas efectivas para proteger a quienes arriesgan sus vidas en pro de los derechos humanos.

Un grupo de intelectuales y activistas de Baja California Sur emitió un comunicado el 24 de octubre, manifestando su preocupación por las agresiones a las comunidades zapatistas y la comunidad católica en Chiapas. Hicieron un llamado al gobierno mexicano y al gobierno estatal para que detengan la violencia y brinden protección a quienes defienden los derechos humanos. La editorial en el semanario Desde la Fe también urgió a las autoridades a actuar con determinación para evitar más muertes.

“¿Cuántos más sacerdotes y ciudadanos deben ser asesinados para que se escuche su grito exigiendo justicia y paz?”, cuestionó la iglesia, recordando el sacrificio de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, asesinados hace más de dos años.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *