Con el propósito de atender la demanda ciudadana de los hoyancos y los estragos que sufre la carretera que conduce a la llamada Suiza Chiapaneca, habitantes iniciaron con los trabajos de bacheo emergente.
Los trabajos fueron encabezados por los dueños de las microempresas denominadas Don Alfonso Cafe, Panaderia Adelita y Mirador el Pósito y otros ciudadanos que con compromiso y voluntad se sumaron a estas acciones de bien común.
Ante la apatía de las autoridades municipales y el olvido de los servicios públicos, los ciudadanos organizados decidieron atender esta problemática que se convirtió en un tema de seguridad y de afectaciones a la economía local.
El tramo que iniciaron con los trabajos de bacheo son la entrada a la cabecera municipal y el tramo que conduce al ejido Córdova Matasanos; que conforman la llamada ruta de evacuación del volcán Tacaná.
Llamaron a quienes gusten sumarse para seguir haciendo labor social y atender demandas olvidadas por el alcalde Isaias Verdugo Roblero quien brilla por su ausenci