* Realizaron una marcha pacífica para exigir la liberación del exsíndico Martín Martínez Díaz, detenido desde mayo de 2025.
Redacción / Alfaro Noticias
Comuneros y autoridades de la comunidad Nueva Palestina, en Ocosingo, realizaron una marcha pacífica para exigir la liberación del exsíndico Martín Martínez Díaz, detenido desde mayo de 2025 por presunta desaparición forzada, extorsión y portación ilegal de armas.
Durante una reciente asamblea ejidal, los integrantes de esta comunidad reiteraron que la detención de Martínez Díaz responde a motivaciones políticas más que judiciales, y solicitaron la apertura de una mesa de diálogo con autoridades estatales para presentar su versión de los hechos.
Los antecedentes del conflicto se remontan a diciembre de 2021, cuando en Nueva Palestina ocurrieron hechos violentos que involucraron la presencia de grupos armados, enfrentamientos y desplazamientos forzados de habitantes. En ese contexto, se reportó la desaparición de un habitante, situación que dio pie a investigaciones por parte de instancias nacionales e internacionales, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Martínez Díaz fue desaforado el mes pasado por el Congreso de Chiapas para que sea investigado por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República por presuntos delitos relacionados con esos hechos. Su detención se realizó con apoyo de policías federales, estatales y militares en la carretera Benemérito de las Américas-Palenque.
En respuesta, la comunidad de Nueva Palestina ha manifestado su desacuerdo con la interpretación jurídica del caso, señalando que las acusaciones son consecuencia de conflictos internos y pugnas políticas. En la asamblea se acordó continuar con acciones pacíficas y buscar interlocución directa con el gobierno estatal para resolver la situación.
El ayuntamiento de Ocosingo, encabezado por la alcaldesa Angélica Méndez Cruz, deslindó al gobierno municipal de las conductas atribuidas a Martínez Díaz y señaló que ayudaría al seguimiento del proceso judicial en curso.