Home Chiapas Compromiso de la UNICACH con pueblos originarios

Compromiso de la UNICACH con pueblos originarios

Compromiso de la UNICACH con pueblos originarios
0
0
  • Se promueve la interculturalidad en la educación, afirma el rector José Rodolfo Calvo Fonseca
  • Editan recetario de cocina chamula; el título es parte de la Producción Editorial unicachense  

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), a través de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos (FCNyA), contribuye a la preservación del conocimiento y cultura culinaria de los pueblos, afirmó el rector José Rodolfo Calvo Fonseca.

Dijo que la administración rectoral que encabeza ha puesto especial énfasis en promover la educación intercultural y, para ello, se creó el Programa para la Promoción del Patrimonio Biocultural de los Pueblos Originarios, adscrito a la Secretaría General de la Universidad.

Ejemplo del compromiso unicachense con la preservación del conocimiento tradicional es el recetario “La mujer indígena chamula y su cocina”, elaborado por los docentes Susana Bolóm Martínez, Martín Villalobos De la Cruz y Leonardo Vázquez Galdámez.

Este título de la producción editorial de la UNICACH, partió de estudios de campo y documentación realizados en la comunidad Cruzton, del municipio de San Juan Chamula.

La docente de la FCNyA, Susana Bolom detalló que la cocina tradicional chamula tiene características particulares y en ella las mujeres comparten sus saberes y juegan un papel trascendental para las familias.

Detalló que para las familias chamulas, la cocina es un lugar de encuentro y de cobijo, en donde se preparan alimentos con productos frescos asociados a la milpa, a los cultivos de traspatio y crianza de aves, con técnicas sencillas.

El recetario tiene como objetivo documentar y preservar las técnicas culinarias, mismas que están amenazadas por todo el cambio cultural que gira en torno a las comunidades indígenas, difundir el conocimiento de las cocineras tradicionales y generar conciencia de la importancia que tiene la gastronomía tradicional y su aporte nutricional.

Vázquez Galdámez y Villalobos De la Cruz detallaron que la variedad de alimentos va desde tamales, caldos, sopas, guarniciones, bebidas frías y calientes y dulces, algunos de los cuales se asocian a festividades religiosas y rituales.

El recetario contiene 15 recetas, con la descripción de los ingredientes y su elaboración, y está traducido al tsotsil, lengua del pueblo chamula. Está disponible en la Librería Universitaria de la UNICACH.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *