1. Home
  2. Chiapas
  3. Complicidad institucional contra migrantes en la frontera sur

Complicidad institucional contra migrantes en la frontera sur

Complicidad institucional contra migrantes en la frontera sur
0

* Luis Rey García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, señala a funcionarios del INM y la Comar por prácticas sistemáticas de exclusión, extorsión y negligencia contra migrantes pobres en Tapachula

Redacción / Alfaro Noticias

El activista y defensor de derechos humanos Luis Rey García Villagrán denunció que la frontera sur de México, particularmente en Tapachula, se ha convertido en una “cárcel migratoria” donde prevalecen redes de corrupción, discriminación institucional y desprecio por la vida humana. Señaló directamente al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por operar con impunidad desde hace más de ocho años en contra de personas migrantes en situación de pobreza.

“Solo aquí existe el cartel del INM y su orgía de corrupción; solo aquí está la misma cofradía de funcionarios que tienen un infinito desprecio por la vida humana”, expresó García Villagrán, quien dirige el Centro de Dignificación Humana (CDH). Afirmó que estos servidores públicos no solo han sido solapados, sino también consentidos y beneficiados económicamente, en un esquema sostenido por una cultura del odio que, asegura, fue sembrada hace casi una década en la región del Soconusco.

Desde las instalaciones de la oficina de Comar en Tapachula, el defensor documentó la situación de personas migrantes, principalmente de origen cubano, a quienes se les niega el derecho al refugio o se les exige contratar abogados particulares que no pueden pagar. “Los compañeros no tienen para un abogado”, subrayó, mientras mostraba la larga fila de solicitantes esperando atención sin garantías mínimas.

García Villagrán denunció que la Comar ha politizado los procesos de asilo y que las dilaciones tienen una motivación también económica. Por ello, hizo un llamado directo a Shadeni Márquez Méndez, titular de la Comar, para que intervenga de manera urgente y revierta estas prácticas administrativas que, dijo, constituyen una forma de violencia estructural.

El director del CDH pidió también la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para revisar el funcionamiento de las instituciones federales en la frontera sur. “Basta ya de la corrupción, basta ya de la dilación, basta ya de este muro burocrático en el interior de la Comar”, exigió.

Finalmente, advirtió que detrás de esta situación hay una estrategia de reingeniería social impulsada por un grupo de políticos y presuntos líderes de opinión, a quienes identificó como “los notarios”, que promovieron odio hacia el migrante pobre mediante campañas de desinformación y manipulación en redes sociales. “Hasta cuándo despertará el pueblo de la frontera sur”, cuestionó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *