Home Columnas Cómplices, no servidores públicos / Índice

Cómplices, no servidores públicos / Índice

Cómplices, no servidores públicos / Índice
0
0

 CÓMPLICES, NO SERVIDORES PÚBLICOS.

                + Nombramientos fuera de lógica y moral…

                + Funcionarios que presagian lo mismo…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 03 de Enero de 2019.- Cuando un gobernante de entrada no cumple con sus promesas de campaña –que es usual desde siempre—lo más probable es que poco le importe lo que piensan, digan o quieran los gobernados. La democracia no es el voto del triunfo, sino la legitimidad posterior con actos y actitudes que asuma el poder frente a los intereses y necesidades de un pueblo ávido de mejores estadios de vida.

         De inicio, el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no está cumpliendo la parte que dijo, sería la integración de su gabinete con “los mejores hombres y mujeres” y que cumplirían con los perfiles para cada puesto. Se equivocó o nos quiere engañar con los nombramientos de gentes que no tienen ni la calidad moral, la lógica de conocimientos para el cargo asignado o la limpieza de su historial político y de servidor público.

         Hay que entrar en razón y someter a la congruencia al mismo Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, porque sus principales nombramientos no coinciden con las necesidades de corregir la ruta del error que cometieron sus antecesores como PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y su ex patrón, MANUEL VELASCO COELLO que iniciaron y dejaron una quiebra social, política y económica a pagarse en muchos sexenios.

         Se entiende, como en el pasado inmediato, este gobierno y el mismo gobernador chiapaneco “prefieren la obediencia a la inteligencia”; los recomendados, amigos, parientes y cómplices, como una forma de mantener el control y no de resolver la situación de indigencia que se vive en Chiapas desde hace largos lustros. Entendido es que en un cargo de relevante responsabilidad como la Secretaría General de Gobierno, el Gobernador RUTULIO ESCANDÓN haya decidido por su “testaferro” que pasó de “secretario particular y privado” a la segunda posición política, de mando y control de las acciones de gobierno.

         ISMAEL BRITO MAZARIEGOS tiene la obligación de negociar la paz y tranquilidad que se perdió en Chiapas con el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO; someter a la ley a sectores sociales que se han desbordado en violencia social como el MOCRI, la CNTE y diversos grupos indígenas que aprendieron el camino para obtener canonjías y dinero fácil. No veo en BRITO MAZARIEGOS quien pudiera tejer de filigrana y recomponer el tejido social que está desbaratado en el Estado.

         Y, como lo que se necesita es gente genuflexiva, instalaron en la Presidencia del Congreso del Estado a una “distinguida ama de casa” que nada sabe de los procesos legislativos: ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO. Por eso, todos los nombramientos que les han mandado a la LXVII Legislatura, los han aprobado sin estudiar el perfil de los propuestos al igual que las iniciativas y reformas de ley, que pasan sin estudios previos y concienzudos, solo porque no saben de ningún tema.

                            NEGRO HISTORIAL DEL FISCAL Y EL AUDITOR…

         Pero hay dos asuntos, dos nombramientos y dos “sujetos de premio” en este gobierno de la “honestidad valiente” que han sido severamente cuestionados y el propio mandatario no hace ni dice nada al respecto. El primero es el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y el segundo, el recién nombrado en la obscuridad de la noche, titular de la Auditoría Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ.

         Ambos sujetos tienen un negro historial que poco importa si los padrinazgos y complicidades cumplen con el requisito de lealtad al que manda y que, si se equivoca, vuelve a mandar. RUTILIO ESCANDÓN no tiene ni la menor noción de lo que está fraguando en su administración ni tampoco hace caso al “pueblo inteligente” que dice su mentor Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         JORGE LUIS LLAVEN ABARCA está catalogado como un delincuente al servicio del poder. Tiene en su negro historial diversas recomendaciones: la 26/2002 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por detención arbitraria, tortura en operativo policiaco siendo Agente del Ministerio Público y la 01/2002 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por los mismos hechos de la Comunidad San José de Marqués de Comillas, en la comisión de los delitos de robo, lesiones, tortura, daños en propiedad ajena, allanamiento de domicilio, abuso de autoridad.

         Para LLAVEN ABARCA en esa misma recomendación de la CEDH del 2002, se solicitó procedimiento administrativo de investigación y la integración de una investigación previa por violar la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanas o Degradantes; así como la Convención Americana de los Derechos Humanos y la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Más de doscientas organizaciones NO Gubernamentales le señalaron al momento de ser designado Secretario de Seguridad Pública en diciembre de 2012, y ahora lo hacen exigiendo su destitución como Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas, por sus negros antecedentes.

         No menos tenebroso ha sido quien ahora fue nombrado Auditor Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ. Sus antecedentes en el ministerio público de la Procuraduría General de Justicia son similares a las del Fiscal General, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. También este nombramiento está severamente cuestionado y deja en mala posición ante los chiapanecos al gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

         La historia nefasta de políticos y funcionarios públicos “no se olvidan”. JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ está marcado y su pasado lo persigue por cuanto a que en el 2006 fue detenido por los delitos de tortura y ejecución extrajudicial. Contra todo eso, RUTILIO ESCANDÓN lo propuso e impuso con la complicidad genuflexiva de los integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado; lo que quiere decir que “este gobierno no va por el restablecimiento del derecho; sino por su derecho a la tolerancia de la rapiña, tortura, ejecuciones y corrupción plena”.

         Como digo y afirmo, no son nombramientos de funcionarios o servidores públicos, sino cómplices de futuras fechorías previamente diseñadas desde la oficialidad. ¿Y por qué este tipo de personajes?. Sencilla y llanamente para “tenerlos de rehenes y prisioneros de sus propias historias negras y nefastas, de corrupción y actos ilegales, que  en caso de defraudar los intereses del gobernantes y sus secuaces, le sacarán a relucir un extenso expediente”.

         Esta no es una fórmula reciente, por el contrario, muy vieja que ha permitido el solapamiento descarado y protección del primer sujeto del poder que en Chiapas es el Gobernador, como ha sucedido ancestralmente. Los funcionarios corruptos, de mala fama pública y pésimos antecedentes, saben que no les pueden fallar al patrón ni ser independientes en sus decisiones. Están trabados por su propio proceder.

         Bien dicen y se sabe que para la elección de los funcionarios federales, estatales y municipales –y en Chiapas también—se busca a los más ignorantes, corruptos y rastreros. Los ejemplos están a la vista y nadie lo puede negar y menos refutar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *