Home Columnas ¿Competencia para el lopezobradorismo? / De Primera Mano

¿Competencia para el lopezobradorismo? / De Primera Mano

¿Competencia para el lopezobradorismo? / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Con Andrés Granier Melo en una esquina, la jornada por la alcaldía de Centro se antoja competida, pues el exgobernador ha demostrado contar con más seguidores que su propio partido. El régimen tendrá que esforzarse más si desea conservar el reducto de la capital.

¿Por qué el contexto de las elecciones del próximo 6 de junio le es adverso al PRI? En los comicios de 2018 fue aplastado por el movimiento vinotinto que salió en masa a votar por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La paliza fue tanta que hasta el PRD del mandatario saliente Arturo Núñez Jiménez le sacó al tricolor 100 mil votos de diferencia.

En términos estrictos puede asegurarse que, como partidosopositores, tanto uno como el otro se encuentran rebasados por Morena.

En el caso del negriamarillo, aún enfrenta la amenaza de que finalmente el régimen decida llevar a juicio a la administración de Núñez, lo que provocaría una jugada de dos bandas: Subiría los bonos del gobierno, y terminaría de hundir al negriamarillo.

Además, en la correlación de fuerzas pudo verse que el exmandatario Manuel Andrade Díaz no aguijoneó a las bases solaztequistas.

Es un hecho que, a diferencia de Andrade con el perredismo, Granier pudo “alegrar” a las huestes priístas, que viven en un letargo desde la derrota estrepitosa de hace tres años.

En un primer acercamiento es posible advertir que el priísmo saldrá a respaldar al químico; hay quienes, incluso, aseguran que le puede quitar papeletas al sol azteca.

Sin embargo, está por verse si la fórmula aplica entre partidarios del instituto en el gobierno, que son muchos por tratarse de los seguidores del presidente.

Si bien las encuestas son una mera referencia que de un momento a otro pueden actualizarse en otra dirección al pronóstico inicial, hay mediciones que apuntan que ocho de cada 10 tabasqueños respaldan a López Obrador.

En el país, son siete de cada 10 ciudadanos los que apoyan la causa del de Tepetitán.

De tal manera que aún es temprano para considerar que con los sufragios de sus militantes el tricolor se puede alzar con la victoria en este municipio.

Lo que sí es un hecho es que el priísmo duro sufrió una sacudida en sus articulaciones que lo han puesto en posición de combate.

Falta ver si sus viejas coyunturas tienen la suficiente fuerza para hacerle frente al músculo vinotinto.

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- LA DIRECTIVA DEL PRI choco que dirige Dagoberto Lara Sedas bien puede acreditarse como suyo el trabajo para crear las condiciones políticas –con elementos nacionales por tratarse de la tierra de AMLO– para que Granier sea el virtual candidato. Quizá algún día se conozcan, si es que las hubo, las presiones del altiplano para evitar el ascenso del susodicho. Por lo pronto los priístas siguen celebrando ruidosamente.

2.- EXISTE LA DUDA de si la renuncia al PRD del excandidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, va a desangrar a este partido. Por lo pronto, los que se han ido a Movimiento Ciudadano son allegados del exalcalde capitalino. Acaso sin pretenderlo, Gaudiano está colaborando con la fragmentación del sufragio, lo cual le favorece al partido en el gobierno. 

3.- FALLECIÓ EL DOMINGO el periodista campechano Carlos Cervera Ancona, un personaje en la ciudad amurallada. Las condolencias del reportero para los colegas del vecino estado. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *