Home Columnas Como se vislumbra el 2025 / Al Sur con Montalvo

Como se vislumbra el 2025 / Al Sur con Montalvo

Como se vislumbra el 2025 / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

Al sentarme a charlar con la abogada Malena Cansino sobre el panorama para el 2025 surgieron más preguntas que respuestas. Con Malena, asidua lectora de los temas políticos, compartimos opiniones opuestas en algunos casos, aunque coincidimos en el el 2025 será de pronóstico reservado en muchos temas nacionales.

—Veo un año muy complicado con la llegada de Trump y sus políticas migratorias, de forma particular; es un año incierto que apunta a profundos cambios en el país, ,sorpresivos, -comenta Malena.

—Creo que la Agenda nacional estará cargada hacia la seguridad, el empleo, el continuismo de la Cuarta Transformación, las reformas judicial y la electoral, la migración que es un tema sensible; la deuda pública; la relación con Estados Unidos, pero empecemos con la cuestión laboral, -le propongo.

Malena piensa unos segundos antes de continuar, —El tema laboral iniciará con la reducción de la jornada laboral y los permisos de paternidad y el incremento de aguinaldo, que en mi opinión, son temas para ganar popularidad bajo el slogan de mejorar la calidad de vida. La reducción de 48 a 40 horas es uno de los cien compromisos de la presidenta Sheinbaum que pone nervios a los empresarios por el acomodo de horarios y lo que representa para sus negocios. De ahí que buscará legitimar la decisión  mediante las mesas de diálogo que llevará a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

—Esa disminución del horario a cinco días laborales y dos de descanso, trae varias implicaciones. Se escucha bien para la clase trabajadora, pero piensa en las transnacionales acostumbrados a negrear a la gente con horarios hasta de 10 a 12 horas de trabajo. No creo que les agrade la medida, lo digo convencido de las prácticas laborales de estas empresas.

—Pues en la Cámara de Diputados ya se cocinan al menos, 4 propuestas constitucionales para reducir el horario laboral. Otra cosa que pone nerviosos a la empresarios son los permisos de paternidad acompañados de tiempos de lactancia en los centros laborales. Esta medida ayudaría mucho a las madres, pero ya conocemos el carácter de los empleadores en este renglón, -y al decirlo, ambos soltamos la carcajada.

—Como mujer, me alegró mucho la reforma constitucional donde se reconoce la brecha salarial de género porque todos sabemos que por la misma chapa y puesto laboral, los hombres son mejor pagados que las mujeres. Eso, de llevarse a al realidad sería un triunfo de las feministas.

—Debemos considerar en esta reformas laborales la presión de Trump quien ajustará los acuerdos del T-MEC a su conveniencia, lo dijo con toda claridad al tomar posesión como presidente.

Malena le da un sorbo a su café para decir, —En cuanto a los acuerdos del T-MEC me parece que México ha hecho su tarea al subir los salarios y al darle fuerza a los sindicatos…-interrumpo a Malena.

—¿Disculpa?, en eso no concuerdo contigo. Mientras el gobierno tenga el control de las estadísticas y de los sindicatos, esas medidas me resultan muy engañosas. El alza salarial va acompañada de inmediato con una inflación que la supera, en especial al elevarse el costo de las gasolinas y el diésel. También el salario se verá afectado por los impuestos al cambiar de categoría. Eso es algo que debemos analizar con cuidado, Malena.

—Pues también tendremos qué analizar lo que sucederá con el impulso al teletrabajo y la inteligencia artificial en este país donde la conectividad es muy baja, de mala calidad, costosa. La regulación de la inteligencia artificial deberá prepararse para ser competitivos en el mundo. A ello, súmale las reformas que impactará a las plataformas digitales, todo ello impactará al mercado local e internacional.

—Hablando del tema internacional que impactará a México recordemos que este pasado domingo, Trump declaró que su primer decreto consiste en declarar Emergencia Nacional en la Frontera Sur prometiendo la deportación de millones y millones de indocumentados para impedir esa desastrosa invasión a su país; también aseguró que su segundo decreto será designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras (en alusión a México), para exterminar a todos los delincuentes extranjeros que operan en Estados Unidos. También declaró la Emergencia Energética que reducirá beneficios a México, con lo cual es de esperarse mayores incrementos en las gasolinas con su consecuente impacto en la inflación.

—Agrégale la ruptura del Acuerdo Verde y la revocación de autos de litio eléctricos que México ya celebraba como un área de repunte económico. Esos decretos de Trump son muy preocupantes. ¿Que hará el gobierno mexicanos con estas oleadas de migrantes que ya avanzan a los Estados Unidos? ¿Que hará México si retornan al país los miles de delincuentes asociados al narcotráfico? ¿Cómo contendrá el gobierno mexicano la inflación si Trump eleva aranceles y los costos de los combustibles?

Malena se acomoda los anteojos y continúa diciendo:

—A todo eso súmale que Trump reducirá los impuestos a los norteamericanos para trasladarla a los países extranjeros  por exportaciones. Nosotros dependemos de sus exportaciones y ese es otro tema sensible de consecuencias inciertas.

—Lo que me dejó pensando, Malena, es cómo le harán los homosexuales y sus variantes, para sobrevivir en un país que decreta que sólo reconocerá dos géneros: masculino y femenino. Me morí de risa cuando insistió en cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de los Estados Unidos y me quedé pensando en la recuperación del Canal de Panamá que también nos afectará por el creciente mercado chino en nuestro país.

—Bueno, este presidente resultó más megalómano que otros conocidos en Latinoamérica. Lo grave, es que todo lo que dijo, lo podrá cumplir. “En Estados Unidos, lo imposible, es lo que hacemos mejor”, dijo al final de su mensaje. 

—Se hace tarde, Malena, así que dejaremos los temas de seguridad y migración para otra ocasión. En tanto, estemos atentos a los primeros cambios y ajustes en ambos países, el de ellos y el nuestro.

—Agrégale a esos temas el de Chiapas que se cuece aparte y hay mucha tela de donde cortar a un mes y medio del gobierno de Eduardo Ramírez. 

—Así es Malena, el gobierno de la nueva era ha levantado grandes expectativas de retorno a la paz y también ha pisado callos con algunas prohibiciones que tiene varias aristas para analizar. Pero, vayámonos porque nuestras 8 horas de trabajo ya se cumplieron.

Como sea, estamos en un momento de serias incertidumbres, pero esperemos que el futuro de México se delinee de forma positiva como una cuestión de amor.

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *