Home Chiapas Comisión de Culturas Populares realiza concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias

Comisión de Culturas Populares realiza concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias

Comisión de  Culturas Populares realiza concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias
0
0

Tuxtla Gutiérrez, 31 de octubre de 2019.- Con el propósito de fomentar las costumbres propias de la entidad, la Comisión de Culturas Populares de la LXVII Legislatura de Chiapas realizó el concurso de altares tradicionales y calaveritas literarias, con la participación de trabajadores de este Poder Legislativo, representativos del municipio de Tecpatán, jóvenes y comunicadores.

La diputada presidenta de dicha Comisión, María Obdulia Megchún López agradeció a los participantes y destacó que esta actividad busca fortalecer la identidad cultural, donde se conjuga el color, lo místico, pero también se suma el sentimiento por aquellos que han partido.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, dijo que las creencias son fundamentales para unir a las familias y manifestar el respeto  por los que han partido. “Que vivan los muertos para siempre, que vivan en nuestros corazones, y que jamás se olvide, la fiesta de los muertos es para siempre”.

Entre flor de cempasúchil, velas, comida, pozol, café, pan, calabaza, entre otros, se dio participación a los presentes para que expusieran del porque sus altares, subrayando en todo momento, que lo aprendido por los antepasados, hoy se sigue preservando.

Los invitados y le jurado calificador, realizaron recorrido por cada uno de los altares en el que los exponentes dieron a conocer del porqué un altar, de cómo hacerlo y en particular, el cómo tener presente lo que cada uno siente en su corazón y su pensamiento, para reconocer a quien o quienes han muerto.

El jurado calificador integrado por Walter Sarmiento Toledo, Waldemar Noh Tzec, Néctar Cruz Velázquez, Roberto Lorenzo Rueda, Eduardo Díaz Zenteno, reconoció el talento de los participantes, dando el primer lugar en el concurso de calaveritas a: “La Catrina va al Congreso”, segundo lugar a “Calaveras la 4T”, y el tercer lugar a “La Muerte en Plena Sesión”.

En cuanto al concurso de altares tradicionales, se llevó el primer lugar,  el altar zoque del municipio de Tecpatán, el segundo lugar fue otorgado al altar de  del ejido Copoya, y la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, obtuvo el tercer lugar.

También se dio lectura de calaveritas premiadas, por sus respectivos autores, al cual se hizo entrega de reconocimientos de participación a cada uno de ellos, al tiempo de señalar que cada altar, como de las calaveritas, fue un ejercicio importante para seguir promoviendo estas actividades culturales y desde el Congreso, se seguirá impulsado acciones de esta índole.

Al evento asistieron los diputados Eduwiges Cabañez Cruz, María Elena Villatoro Culebro, Valeria Santiago Barrientos, Silvia Torreblanca Alfaro, Dulce Gallegos Mijangos, Omar Molina Zenteno, Tania Martínez Forsland, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, Fidel Álvarez Toledo, Patricia Ruíz Vilchis y Olvita Palomeque Pineda.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *