* Los afectados, provenientes de municipios como La Libertad, Catazajá, Benemérito, Salto de Agua, Yajalón, Palenque, Chilón y Bachajón, señalaron que las extorsiones se dan principalmente en rutas como la Mesilla y El Ceibo.
Daniela Alfaro
Un grupo de aproximadamente 100 comerciantes de diversos municipios de la región Selva Norte se presentó este lunes en la Delegación Regional de Gobierno en Palenque para solicitar una pronta intervención de las autoridades ante el problema de extorsión que afecta a quienes transportan mercancías por las principales carreteras de la zona. Los afectados, provenientes de municipios como La Libertad, Catazajá, Benemérito, Salto de Agua, Yajalón, Palenque, Chilón y Bachajón, señalaron que las extorsiones se dan principalmente en rutas como la Mesilla y El Ceibo.
Los comerciantes, en su mayoría miembros de la organización Movimiento de Defensa de la Tierra (MODET), expusieron al delegado regional Franklin Cruz Cantoral la situación de inseguridad que padecen. Aseguraron que los actos de extorsión por parte de delincuentes han incrementado, poniendo en riesgo tanto su integridad física como sus negocios, los cuales dependen de un libre tránsito por las carreteras de la región.
Durante la reunión, los comerciantes pidieron al delegado que actuara como mediador ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar soluciones efectivas a la problemática. En particular, solicitaron la implementación de medidas de seguridad en las carreteras y una mayor presencia de fuerzas de seguridad para prevenir los asaltos y extorsiones que, según relataron, ocurren a menudo durante el traslado de mercancías.
El delegado Franklin Cruz Cantoral escuchó las peticiones y se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con representantes de las autoridades locales, estatales y federales, con el fin de coordinar esfuerzos y establecer un plan de acción que garantice la seguridad de los comerciantes. Reiteró que el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar ha instruido a las autoridades a trabajar de manera conjunta con todos los sectores de la sociedad para asegurar la paz y el orden en la región.
Los afectados insistieron en que la extorsión es un problema grave que afecta su capacidad para operar con normalidad, lo que repercute directamente en su sustento y el de sus familias. También advirtieron que la falta de una respuesta contundente por parte de las autoridades podría empeorar la situación, generando más inseguridad y desconfianza en las autoridades locales.
Finalmente, el delegado Cruz Cantoral anunció que se realizará una reunión con los funcionarios correspondientes de los tres niveles de gobierno en los próximos días, para abordar la situación de manera urgente y encontrar soluciones viables que garanticen condiciones de seguridad para los comerciantes de la región Selva Norte del estado.