Home Columnas Comentando la noticia / ¡Mare linda, yo mejor me voy pa’ Yucatán!

Comentando la noticia / ¡Mare linda, yo mejor me voy pa’ Yucatán!

Comentando la noticia / ¡Mare linda, yo mejor me voy pa’ Yucatán!
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

Corrían los años de la post guerra en el mundo. La guerra fría entre los Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  Iniciada allá a mediados del siglo pasado, insistentemente corrían versiones sobre la posibilidad del estallido de una tercera guerra mundial. Las noticias por radio medio masivo de comunicación en ese entonces, consignaba en sus espacios noticiosos la inminencia de que cualquiera de los mandatarios de dichas naciones, como dice la canción de Laureano Brizuela, apretara el botón. Me contaba mi padre Don Alfonso, que un compañero de trabajo de origen yucateco se ponía muy nervioso ante esa mínima pero difundida probabilidad. Ya desesperado el nativo de la tierra del faisán y del venado, cierta ocasión y después de oír que estallaría la guerra,  tomó sus cosas y presuroso se dispuso a salir de la oficina no sin antes exclamar;  ¡mare linda, yo mejor me voy pa’ Yucatán! Como comprenderán, la ingenuidad del compa yuca solo causó hilaridad entre los compañeros y oyentes de tal expresión, pero tomada con respeto, solo mantuvieron la sonrisa sabedores que su inocencia era producto de su falta de conocimiento y fundado temor a un evento tal. Pero y eso que tiene que ver o porqué lo traigo a colación, me explico; pues, simple y sencillamente que en Chiapas, toda proporción guardada eso sí, si no se actúa en consecuencia ante los múltiples agravios que la sociedad en general viene padeciendo en todos los ámbitos del quehacer público y político, un conflicto de dimensiones inesperadas como múltiples, abrevo, estarían a punto de salirse de control y entonces sí, nos quedarían como únicas salidas; bien Yucatán o quedarnos aquí a enfrentar al monstruo de mil cabezas de la antidemocracia y su expresión más palpable que es la corrupción.

 

Y para muestra solo botones, vea usted: En el ámbito estrictamente político, la descomposición de las fuerzas políticas que hoy no representan nada y nadie, están enfrascadas sórdida como estúpidamente en alcanzar el poder a como sea y sobre quien sea, en lugar de estarse preocupando por el hoy y ahora en un estado de cosas que van desde el incremento ascendente de la pobreza, con el 70 por ciento de su población en esas condiciones que van desde los pobres así a secas, hasta los más miserables sin techo, sin agua, sin trabajo, sin maestros ni escuelas, sin medicamentos ni centros de salud, sin paz ni justicia. Partidos y políticos sin ideología, sin escrúpulos, sin patria chica…sin progenitora. Y aquí solo un breviario; con plena igualdad de género. Me cae. Y ahí tiene al gobernante PVEM y su hoy achichincle PRI, que dan vergüenza ajena sobre todo el tricolormente partido. A este último su actual presidente el señorito Roberto Albores Gleason, lo ha esquilmado hasta más no poder, precisamente, en busca de poder para luego no poder. Robo en despoblado que es qué dicen. A este personaje también conocido a nivel nacional como #LordProspera, a la sazón Senador y secretario de Gestión Social del CEN del PRI, si se llega a tardar otro su poquito, le van a salir barbas hasta en el… fruncido seño. Ya se pasó de rosca. Me detengo a comentar que, como si no fuera poco el que haya trasgredido flagrantemente sus propios estatutos prolongando su mandato a casi el doble de lo que es legal, su dirigente nacional el impuesto peñista Enrique Ochoa Reza, mejor conocido en el bajo mundo como “Clavillazo”, decía, le ha valido madres que ya por tercera ocasión priistas de cepa y otros no tanto pero todas las voces coincidentes, de que urge el cambio en la dirigencia, no solo por rebasar los límites estatutarios en la dirigencia, sino por la presumible comisión de ilícitos empezando por la malversación y desviación de recursos para causas ajenas al partido, su estructura y militancia. Ahora, así como para acabarse de limpiar con lo que queda de disidencia, desde el CEN priista y claro con la venia del chamaco Albores, se aventaron la puntada, qué más, de nombrar al presidente en la entidad de la Fundación “Isidro Favela” con sede en el Estado de México de los Montiel, Del Mazo y Peña, como secretario de “Vinculación” en Chiapas. Lo que ello signifique. ¡Háganme el refavrón cabor! Pero en fin es su pedo.

 

Pero decía que los conflictos, los mismos sí más lo que se siguen sumando, que no es que ya se hayan apagado sino que producto del desgaste natural físico y claro económico, se mantienen de bajo perfil pero que ahí subyacen bajo el complejo entramado de este gobierno frío, endeble, calculador e infausto. Tal lo constatan los eventos de ayer mismo en Tapachula, que entorno a un tema sindical del COBACH se sucedieron enfrentamientos, quena de vehículos, golpeados y amarrados; o el violento desalojo de una organización campesina por policías federales en la caseta de Tuxtla-San Cristóbal, claro, como medida de protección a los gobernadores de la CONAGO que sesionaban en el Polyforúm de la capital chiapaneca y de la cual ya comentaremos. Pero no lejos el asesinato de un dirigente histórico de la CIOAC en Comitán, como tampoco lejos en la memoria los eventos en Chamula, Oxchuc y Chenalhó, solo por señalar los más emblemáticos que por causas del conflicto pos electoral, incluso, hubo muertos y heridos. Por cierto, cómo olvidar el “cochinero” que fueron las elecciones intermedias federales y las propias locales de alcaldes y congreso. Recordará; de 12 diputaciones federales todas las ganó el verde y su pequeño aliado pri, así con minúsculas. Ya no se diga las locales, un verderol desaseo empezado por el gobierno, pasando por los partidos y sus candidatos, y para acabarla de acabar, con la autoridad electoral omisa, cómplice y vendida. ¡Ufff!

 

Y por si todo lo anterior no abundara más al desconcierto social, resulta que dos personajes de la vida pública y política de la entidad, me refiero al actual secretario del Campo José Antonio Aguilar Bodegas y al ex gobernador del estado Pablo Abner Salazar Mendiguchía, ya se subieron al ring político de las acusaciones y defenestraciones mutuas, acusándose, de menos, de delincuentes electorales y cada quien esgrime su razón de su tiempo y momento, y hasta puequé les quepa razón a ambos dos. Porque lo que dicen más allá sea o no cierto del todo, lo dicho, son verdades de a kilo y más que cazar apuestas lo que se impone, digo si es que con sus respectivas revelaciones quieren abonar no al conflicto sino a las soluciones de los hoy acumulados y vigentes, es menester den el siguiente paso en sus argumentos. Por lo que aquí les lanzo a los dos la pregunta; señores, y en toda esa velada historia de traiciones y comisión de delitos, de nombres de personajes, actores adyacentes y contextos, insisto es pregunta no se esponjen; ¿Manuel Velasco Coello, qué pitos toca en todo este affaire que por obvias razones tiene repercusiones sin duda en el presente incierto de Chiapas? Digo ya casi al cuarto para las doce del reloj electoral 2018. Así entonces; ni el fin de la esperanza ni del futuro para Chiapas y los chiapanecos si en su decisión de decir la neta del planeta, entonces sí insisto, la patria chica se los reconozca o así los juzgue. Y como diría Pablo ahora sí: ¡Que venga lo que tenga que venir! ¡Me queda claro!

 

Ya de salida (#3de3)

 

1.- Dándole seguimiento a las acciones programadas en la entidad como parte del programa “Escuelas al Cien”, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), se encuentra actualmente concluyendo obras en nueve escuelas de diferentes localidades del municipio de Frontera Comalapa gestionadas por su alcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas, informó su director general Eduardo Zenteno Núñez. El presidente del fronterizo municipio, fue recibido en las oficinas del funcionario de Infraestructura Educativa, que ante los nuevos  requerimientos planteados de apoyos en infraestructura a un mayor número de establecimientos educativos, éste, se comprometió a realizar los trabajos de supervisión pertinentes para que en el presupuesto 2018, puedan ser considerados  y programarlos para beneficio de esa comunidad escolar. Hablando, se entiende la gente…// 2.- Y ya que hablamos del tema de infraestructura, lo dicho hace unos días por el secretario de Obra Pública y Comunicaciones Jorge Alberto Betancourt Esponda, sin duda es digno de tomarse en cuenta. Durante una reunión con el gremio del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac) que preside José Francisco Franco Martínez, Betancourt Esponda, en tono enérgico señaló, que la obra pública no debe politizarse y abundó: “He vivido experiencias que evidencia que la obra pública en Chiapas es politizada para fines personales o para desestabilizar a la sociedad mal informada” (sic). También les compartió, que todas las acciones de obra pública tiene por objetivo beneficiar a la ciudadanía. En su intervención, el presidente del Cachac, reconoció técnicamente la funcionalidad de las obras y criticó los desafortunados comentarios en las redes sociales e incluso en un medio de circulación nacional, sobre los temas del Hospital de Yajalón y la obra de drenes pluviales del poniente de la ciudad capital. Finalmente el titular de la SOPyC reitero el llamado a la ciudadanía y a los organismos colegiados a seguir trabajando en unidad, privilegiando la transparencia social y técnica de los tiempos, los procesos y las adjudicaciones. Es lo correcto…// 3.- Y para terminar, aquí unas perlas del debate sostenido en redes por Jósean y Pablo, en ese orden: “Pablo Salazar dice no sé perder y tiene razón, no sé perder ante un tramposo” (…) “Pablo, tú no ganaste, utilizaste todo el peso y los recursos del Estado para favorecer a un triunfador falso que saqueó al pueblo de Chiapas, y por si no te parece poco, te encarceló como pago a tus favores”(…) “Tú destrozaste la voluntad popular y acabaste por imponer a quien aprovechó a su manera las circunstancias” (…) “Finalmente dejaste a Chiapas sin futuro y sin esperanza, porque pusiste a quien no supo gobernar…”Sí Pablo, nos robaste la elección y a todos los chiapanecos el futuro. Así te juzga la historia”. Le responde Pablo; “Me acusa de haberle robado la elección en el 2006 (…) más adelante me acusa de haberle robado el futuro al pueblo de Chiapas. Yo le respondí en las redes sociales que es un mentiroso y un mal perdedor” (…) “y la tercera elección de 2006 la perdiste con mi sucesor, perdiste esa elección con el peor  de todos, en eso es lo único que tú y yo coincidimos. Debería darte vergüenza esa derrota, en vez de escudarte en un supuesto robo del cuál no tienes pruebas”. ¡Uf y recontra uf! (Continuará)…// ¡Me queda claro! Buen fin. Salu2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *