Home Columnas Columnas políticas de Chiapas: 29/03/2017

Columnas políticas de Chiapas: 29/03/2017

Columnas políticas de Chiapas: 29/03/2017
0
0

En ARTÍCULO ÚNICO, del portal “Alfaro Noticias”, Angel Mario Ksheratto afirma:

“Los datos proporcionados, casi día a día, por la dependencia encargada de “garantizar” la seguridad de Chiapas, son, en apariencia, halagüeños; las detenciones de delincuentes o presuntos delincuentes, son constantes. Un promedio de entre cinco y 15 criminales son capturados diariamente, según los números que arrojan los boletines policiales. Esto, solo en las ciudades más importantes.

No obstante, el índice de criminalidad, no desciende. Los robos van en aumento y cada vez más, con uso de violencia excesiva, lo cual preocupa, pues significa que la delincuencia lleva muchos pasos delante de las autoridades. Si regionalizamos la criminalidad, encontramos que la franja fronteriza con Guatemala y la zona cercana a Tabasco, son las de mayor incidencia delictiva.”

 

En COMENTARIO ZETA, del diario “El Orbe”, Carlos Z. Cadena comenta:

“El Presidente de la CANACINTRA-Tapachula, Carlos Fidel Gómez López, entrevistado ayer, reconoció la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a esta frontera sur, porque se trata de la frontera mexicana más vulnerable para el contrabando y la migración de Centroamérica y de otros países. Agregó que el responsable de la política interior de México, debe saber que esta franja fronteriza es una postal de hechos negativos que contraviene nuestra seguridad nacional, y que por ello se le debe de dar un trato muy especial por parte de la Federación en materia de desarrollo, seguridad y atención migratoria inteligente.”

 

En EN LA MIRA, del portal “Alfaro Noticias”, Héctor Estrada sostiene: “El desproporcionado financiamiento público a los partidos políticos en México es un asunto que ya ha causado antes muchos escozores entre los diversos sectores sociales del país.  Y no es para menos. Tan sólo en 2017 dichos organismos costarán a México un total de cuatro mil 138 millones de pesos. Un prepuesto similar al que reciben entidades como Chiapas para el funcionamiento de sus sistemas de salud pública.

En Chiapas la situación no es muy distinta. El presupuesto anual aquí es de 156 millones 473 mil 299 pesos a los siete partidos con registro vigente en la entidad. 47 millones 285 mil pesos son para el partido del gobernador chiapaneco, el Verde Ecologista; y 30 millones 848 mil pesos más para su aliado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).”

 

JOSÉ ADRIANO ANAYA, en el diario Contrapoder, asegura:

“En México se calculan más de 11 millones de NINIS (ni estudian ni trabajan), lo que confirma la falta de opciones que hay en el país y las condiciones socioeconómicas de la entidad son mucho peores por los niveles de pobreza y de desigualdad social que existe

En Chiapas, al permanecer cerradas las posibilidades de ingreso a la educación superior y el de mantener restringido el mercado laboral, el destino de los jóvenes es poco promisorio y sus decisiones quedan restringidas a posibilidades desesperanzadoras: quedarse en casa y convertirse en una carga para los padres; migrar, lo que confirma la ausencia local de esperanza; sumarse a grupos delincuenciales y en determinadas circunstancias, formar parte del ejército de la delincuencia organizada, en la que los jóvenes son la fuerza de sicarios; y una última posibilidad, muy restringida por cierto, es desarrollar estrategias de lucha y de protesta que pueden llegar a constituirse en conflictos permanentes, cargados con un profundo resentimiento.”

 

En CÓDIGO NUCÚ, del portal “Alfaro Noticias”, César Trujillo  analiza:

“Pese a las reformas que darán paso a la posibilidad de la reelección —en muchos países del mundo la consideran como un avance de la democracia consolidada— que veremos en los comicios venideros del 2018, en el nuestro se sigue creyendo que ésta es una oportunidad para que los políticos sigan enquistados en el poder, haciendo de las suyas, malversando el erario y solapándose en sus fechorías. Mas ¿no hacen lo mismo los políticos al saltar de la Cámara Baja a la Alta, de la alcaldía a una diputación, de ésta al Senado y de éste a la gubernatura, una y otra vez? ¿no hacen lo mismo al cambiar de colores, de discurso y de movimientos? ¿no son la misma farsa con las elecciones que buscan supuestos cambios?

 

En ENTRE POLÍTICOS, del Diario Contrapoder, David Martínez señala:

“Una severa crisis de credibilidad  enfrenta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, luego de la acción de la justicia contra sus principales traidores que llegaron al extremo de modificar el padrón electoral robando la identidad de miles ciudadanos que supuestamente votaron desde países, donde ningún chiapaneco vive.

Flaco favor le hicieron al grupo en el poder los traidores de la democracia y de una institución que presumía tener cierto respeto y aparente credibilidad. Ahora ni respeto, ni credibilidad tiene.

Si este grupo traidor pudo manipular desde las entrañas del organismo electoral una elección local (2015) plagada de irregularidades y de actos ilegales, existe ahora la sospecha de que pueden repetirse éstos u otros movimientos más corruptos en la próxima elección del 2018.”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *