Home Columnas Colosio, la muerte que los priistas utilizan como oportunismo político / Palabras JJustas

Colosio, la muerte que los priistas utilizan como oportunismo político / Palabras JJustas

Colosio, la muerte que los priistas utilizan como oportunismo político / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia pero rechaza su perversión: la demagogia!” (Luis Donaldo Colosio Murrieta).

Hace veinticinco años Magdalena de Kino, Sonora perdió a su hijo predilecto, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el magnicidio se cometió en Lomas Taurinas, una colonia muy pobre de Tijuana, eran las 7 de la noche con 12 minutos, del fatídico 23 de marzo del año 1994, cuando dos disparos acabaron con la vida no solo de un hombre, sino de todo un país que anhelaba un cambio de régimen.

Veinticinco años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta y como dicen los pobladores de Lomas Taurinas, solo cada 23 de marzo se acuerdan de que existe este lugar, pero no son los únicos, también los oportunistas hacen su aparición, utilizando como estandarte el discurso del ex candidato presidencial Colosio, que de nada les ha servido ya que hoy pasaron hacer un partido que ha perdido todo.

Para muestra un botón, José Antonio Meade, se apropió en su campaña, de un fragmento del discurso de Luis Donaldo y no pasó nada, todo lo contrario, la gente se molesta con solo escucharlos, porque alguien que se roba un discurso para utilizarlo para sus propios fines y no para beneficio del pueblo, es pura falacia, la gente no se tragó un discurso con más de lo mismo.

Se ha dicho que fue un crimen de estado, supuestamente orquestado por su propio partido PRI, Luis Donaldo Colosio, era un político que no se estaba disciplinado a los mandatos tanto de su Presidente de partido Fernando Ortiz Arana, como al Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari  él quería hacer las cosas para favorecer al pueblo mexicano, no a la clase política neoliberal.

Se ha dicho que el único autor intelectual y ejecutor del magnicidio fue Mario Aburto, pero quienes se favorecían con la muerte del Sonorense, ya traía varios problemas, primero porque le impusieron a Ernesto Zedillo como coordinador de campaña, después Carlos Salinas le pidió que no empezara su campaña en tanto no se resolviera el estallamiento del movimiento zapatista en Chiapas y no acato las ordenes e inicio su campaña proselitista.

Esas actitudes del candidato presidencial Colosio, ya traía demasiado incomodo a muchos, se revelaba a obedecer órdenes, estaba desafiando a su partido que lo había postulado, el intuía que debido a sus acciones ya se estaba armando un complot para sacarlo de la jugada y no estaba dispuesto a que eso sucediera, él tenía de su lado a millones de mexicanos que creían que era el hombre que durante décadas habían esperado.

Luis Donaldo Colosio hizo una composición de un discurso que dijo Martin Luther King, un 28 de agosto de 1963, donde se llevó a cabo una manifestación a favor de los derechos civiles para la gente de color, diciendo “yo tengo un sueño”, él sabía perfectamente lo que significaba decir este discurso y era precisamente lo que sentía, veía y creyó que podía cambiar, este discurso fue su sentencia de muerte, convirtiéndolo en un mártir.

Se acercaba el 65 aniversario del PRI y ya tenía su discurso hecho después de muchas correcciones que le fueron hechas, logro plasmar lo que quería, de llegar a ser el Presidente de los mexicanos, el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, se dirigió a los militantes priistas, diciendo: reconozco la labor de mi partido en la construcción de las instituciones del país, pero también veo las graves prácticas de concentración de poder, corrupción e impunidad.

En una parte del discurso que pronunció el 6 de marzo, lo hizo pensando en la complicada situación que se estaba viviendo en ese entonces en nuestro país, pero sobre todo pensando en el levantamiento zapatista en Chiapas, por eso dijo: “ Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla.

“De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. “¡Es la hora de cerrarle el paso al influyentísimo, a la corrupción y a la impunidad! Es la hora de la Nación”, fueron las palabras que escribió Treviño. Por último, un llamado a cerrar filas, a construir un proyecto de nación que buscaba en el cambio la herramienta para renovarse.

Este discurso significo dos cosas: primero; que su propuesta al decir  que era necesario separar al revolucionario institucional del gobierno, para dejarle solo las facultades al Congreso de la Unión, rompió toda relación con el partido que lo encumbro y segundo; orquestaron su muerte, por lo que representaba su llegada a los Pinos.

El caso es que cada 23 de marzo los primeros en salir a dar discursos demagógicos, son los priistas, es el caso de Claudia Ruiz Massieu, cuando dice “En memoria de Luis Donaldo Colosio, un mexicano ejemplar y un priista de quien seguimos aprendiendo”, yo creo que no han aprendido, ni aprenderán nunca nada, porque todo lo hacen para beneficio propio, el legado del Sonorense jamás será adoptado por ningún priista ya que esto significa un cambio de régimen.

Y lo suyo no es pensando en el beneficio del pueblo, sino basta con ver lo que hicieron con PEMEX, la CFE, los Programas Sociales, todo lo prostituyeron, dejaron en ruinas a nuestro país y todavía se atreven a decir que están libres de corrupción, entre más se destapa la cloaca, más difícil será volver a ser el partido que fueron antes del 1 de diciembre del 2018, donde su derrota los llevo hacer la última fuerza política de nuestra nación.

Y hablando de oportunista priistas como no hablar del Presidente ilegal del Revolucionario Institucional en Chiapas, el cacique Julián Nazar, quién gracias a sus malos manejos hoy el PRI en Chiapas no existe, sus mejores militante han emigrado a otros partidos o simplemente ya no pisan ni de chiste las oficinas de Santo Domingo, oficinas que se parecen a la casa de la familia munsters, donde solo hay telarañas y ratas, con perdón de los pobres roedores.

Se ha dicho una y otra vez que Mario Aburto fue un asesino solitario, pero una persona como el supuesto magnicida, no tiene la mente tan siniestra para planear el asesinato de un hombre tan importante y que sabía en ese entonces venía muy bien custodiado, que se sabe no es tan fácil acercarse y mucho menos sacar un arma y accionarla, esperemos que la respuesta del actor intelectual se llegue a saber algún día.

Que no flote en el aire el supuesto de que si fue su partido o no, que si fue Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, los mexicanos tenemos derecho a saber la verdad y los inocentes a estar libres de culpa, el hijo de Luis Donaldo Colosio, dice que no espera nada de la justicia mexicana, es un asunto bastante manoseado, hubo un mal manejo de información, contaminación de la cadena de custodia de muchas de las evidencias.

Estas declaraciones fueron hechas por Luis Donaldo Colosio hijo, cuando se le dijo que pensaba, ante la posibilidad de que el gobierno del Presidente Andrés Manuel reabriera el caso de su padre, bastante tranquilo, en paz y feliz de haber formado ya su propia familia, hoy solo vive de los recuerdos que le quedaron de su padre, recordando y tratando de vivir con su legado, honrando la memoria de su padre, viviendo como buen padre y político.

Recuerda aquel cuento que su padre Luis Donaldo Colosio le contaba:  la impaciencia y la imprudencia no rendían frutos; la tranquilidad, la mesura, la paciencia y la perseverancia hacen que nuestro trabajo rinda muchos mayores resultados, así aprendió a vivir ese niño que en tan solo meses perdió a su padre primero y meses después a su madre, un niño que apenas tenía 8 años y su hermana un año y fueron envueltos por la tragedia más grande que se ha vivido en nuestro país.

Cuatro días después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya en Magdalena de Kino, Sonora, su esposa Diana Laura Riojas, dio un discurso en el funeral del Sonorense, llena de dolor, abatida por la desgracia, se dejaron escuchar sus palabras quebradas por el llanto: “las balas del odio, del rencor y de la cobardía interrumpieron la vida de Luis Donaldo.” y así fue, la vida después del magnicidio, se tornó muy difícil.

Diana Laura tenía cáncer y estando embarazada de Mariana, se negó a practicarse las quimio terapias, con la muerte de su esposo, ella descuido su salud y esto termino en un desenlace inevitable, la muerte de ella, 8 meses después del asesinato del mejor hombre que  tuvo nuestro país, un hombre que sin saberlo cabo su tumba con su discurso del fatídico 6 de marzo, que a 25 años de su asesinato, seguimos viendo a un  México con hambre y sed de justicia.

Es la hora de cerrarle el paso al influyentísimo, a la corrupción y a la impunidad, es la hora de la nación, es hora de saber la verdad, y que se habrá el expediente y se sepa quiénes fueron los actores intelectuales, del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aun cuando sabemos que por este magnicidio, nadie pisara la cárcel por el tiempo transcurrido y el caso ya no puede ser juzgado por segunda vez, esperamos con ansias conocer a los verdaderos culpables.

Nos leemos el próximo lunes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *