* Señalaron que la última propuesta, impulsada por la ex diputada presidenta de la comisión de atención a la mujer y la niñez y en colaboración con estas organizaciones, quedó sin análisis en la legislatura anterior.
Daniela Alfaro
Un grupo de colectivas y organizaciones feministas de Chiapas presentó una petición ante el Congreso del Estado para reformar el código penal y garantizar la despenalización del aborto en la entidad. En la solicitud se destacó la importancia de los derechos humanos sobre las posturas fundamentalistas que, según las activistas, limitan la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Las organizaciones que firmaron el pronunciamiento, entre las que se encuentran Lesbianas y Feministas por el Derecho a la Información-Línea Aborto Chiapas, la Red de Médicas por el Derecho a Decidir-México, y la Colectiva Feminista Mar Violeta, hicieron un llamado a la LXIX legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas para que legisle en favor de las reformas necesarias que eliminen las restricciones al acceso al aborto voluntario.
La petición resalta que, en México, la regulación del aborto varía entre estados, creando una situación de discriminación jurídica que afecta a mujeres y personas con capacidad de gestar dependiendo de su lugar de residencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el acceso al aborto como un asunto de derechos humanos, y hasta octubre de 2024, varios estados ya han despenalizado el aborto hasta la semana doce de gestación, mientras que Chiapas permanece rezagado.
Históricamente, diversas colectivas feministas han impulsado iniciativas para despenalizar el aborto en Chiapas. Sin embargo, aseguraron que la última propuesta presentada por la ex diputada presidenta de la comisión de atención a la mujer y la niñez, en colaboración con las mencionadas colectivas, quedó pendiente de análisis en la legislatura anterior. Las activistas señalaron su inconformidad, quienes insisten en que la penalización del aborto no ha logrado erradicar su práctica, sino que ha puesto en riesgo la vida de quienes carecen de recursos para acceder a servicios seguros.
En su pronunciamiento, las colectivas subrayaron que la despenalización del aborto permitiría a las mujeres y personas gestantes acceder a procedimientos seguros e informados, evitando que su salud y vida sean comprometidas. Aseguran que la regulación actual perpetúa la violencia institucional y la desigualdad de género, privando a las personas de la autonomía sobre sus cuerpos y decisiones reproductivas.
Finalmente, hicieron un llamado urgente a las diputadas y diputados del Congreso del Estado para que prioricen la despenalización del aborto, resaltando que en un Estado democrático y laico, los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados sin que las creencias personales interfieran en el bienestar de la población.