Colectiva Madres en Resistencia denuncia hostigamiento y revictimización por parte de la FGE
- La organización acusa a la Fiscalía de incumplir compromisos y simular acciones, omitiendo el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas.
Daniela Alfaro
La Colectiva Madres en Resistencia de Chiapas han emitido un comunicado denunciando el hostigamiento y la revictimización que enfrentan por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el texto, la agrupación acusa a la FGE de intentar dividirlas en lugar de cumplir con su responsabilidad de llevar a cabo investigaciones efectivas sobre los casos de desapariciones en la región.
La colectiva afirma que la FGE no está cumpliendo con los compromisos establecidos en reuniones mensuales y que, en su lugar, busca justificar su inacción recabando firmas, sin seguir el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas. Además, critican al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, por derivar su derecho de petición de audiencia al titular de la Fiscalía de Desaparecidas, Jesús Jubilian Sarmiento Santos, en lugar de atenderlas directamente.
En el comunicado, las Madres en Resistencia expresan su descontento y exigen el cese de las simulaciones por parte de las autoridades, así como una investigación real, justicia, verdad, trato digno y respeto para ellas y sus familias. Asimismo, hacen un llamado a los servidores públicos para que cumplan con su deber de servir a la ciudadanía.
La colectiva reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia y la verdad en los casos de desapariciones en Chiapas, haciendo hincapié en que seguirán luchando incansablemente hasta obtener respuestas. En última instancia, hacen un llamado a la sociedad en su conjunto para unirse a su causa en la búsqueda de un futuro donde la impunidad en los feminicidios sea cosa del pasado.