Home Chiapas Colabora UNICACH en monitoreo de la Selva Lacandona

Colabora UNICACH en monitoreo de la Selva Lacandona

Colabora UNICACH en monitoreo de la Selva Lacandona
0
0
  • Docentes y alumnos del ICIBIOL colaborarán en acciones de monitoreo de fauna
  • Trabajarán con la CONABIO y Universidad de Stanford durante los próximos 2 años

Docentes y alumnos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) serán parte de un importante proyecto de monitoreo de fauna en la Selva Lacandona, en colaboración con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la Universidad de Stanford.

Al respecto, el profesor-investigador del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL), Sergio López Mendoza dijo que gracias a la vinculación con el Dr. Rodolfo Dirzo, profesor de la Universidad de Stanford, un grupo de docentes y alumnos de la UNICACH, participarán en las labores de monitoreo a realizarse durante este año y el 2022.

Indicó que la CONABIO tiene identificados sitios conservados y degradados en la Selva Lacandona, se trabajará en los primeros con tecnología avanzada para el monitoreo de mamíferos, aves, insectos y roedores.

Para realizar tal labor, se colocarán cámaras trampa para dar seguimiento a las poblaciones de mamíferos grandes, aves terrestres y roedores, así como equipos de audio para obtener información acerca de otras especies de aves e insectos.

López Mendoza dijo que el objetivo es determinar sí en los sitios conservados hay presencia de animales grandes y determinar cómo están las poblaciones de roedores, pues el aumento de estos últimos está relacionado con la actividad humana cerca de las zonas de conservación y la extinción de los grandes mamíferos.

Agregó que la información generada a partir de las acciones de monitoreo dará pie a otros trabajos de campo relacionados con el impacto de la zoonosis, es decir, las enfermedades infecciosas que los animales transmiten a los humanos y el riesgo para la salud pública.

Junto a investigadores de otras entidades del país, analizarán la fauna de la Selva Lacandona, considerada como un laboratorio vivo, en donde se desarrollan muchos procesos evolutivos y cuya ubicación privilegiada, la convierte en un sitio de gran diversidad de especies tanto de fauna, como de flora.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *