Home Columnas Código Nucú / Paternalismo condicionado

Código Nucú / Paternalismo condicionado

Código Nucú /  Paternalismo condicionado
0
0

César Trujillo

 

Los programas sociales siempre han servido para condicionar el voto. Las dependencias encargadas de “sancionar” estas violaciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria son omisas y condescendientes al montar supuestas pesquisas que terminan arrumbadas en los archivos muertos o en los mamotretos de simulación. No hay sanción para los políticos —del partido que sean— por usar a la pobreza y lucrar con la necesidad de la gente. Duele decirlo, pero esto es México: un paraíso para la corrupción y la impunidad.

En el escenario que usted imagine, con el rostro del político que usted guste, el acarreo y el condicionamiento de los programas sociales son una constante en Chiapas. Las reglas de operación, que deberían asegurar que la aplicación de los recursos será eficiente, honrada y transparente, se hacen humo en manos del arribismo político. De ello deriva que Prospera —un supuesto programa de inclusión social, del Ramo Administrativo 20— sea, por sus características, pan caliente y foco de manipulación de los operadores.

A sabiendas que Prospera está supuestamente destinado, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, de adultos mayores, de rezago y de marginación, son estos grupos los principales focos de ataque de los partidos políticos, que basan el condicionamiento de los programas sociales en el chantaje y la ignorancia. Sacar a alguien del patrón federal no es asunto fácil, pero eso lo desconocen las beneficiarias y es de donde parte el amedrentamiento, el abuso en el trueque (dar y dar, ser correspondidas con, devolver un poco de), aunque en teoría los programas no partan de esa premisa.

Se sabe que son las dependencias las responsables de emitir las reglas de operación de los programas y, en este caso, toca a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas dar la cara luego de la exhibición en el condicionamiento de Prospera a las beneficiarias. Pero ¿quién está a cargo de la Sedesol en la entidad ahora? Hasta hace unos meses figuraba Miguel Prado de los Santos como delegado, luego de que le dieran jugada el 02 de abril del 2016. Sin embargo, la tan incómoda rumorología expuso que el funcionario verdeecologista había sido relegado al montón de los apestados del partido. Quizá por ello, ayer, un supuesto comunicado de esa dependencia afirmaba  que “en Chiapas no se condicionan los apoyos sociales a la población”. ¡Ah! No cabe duda que la negación sigue siendo el mecanismo favorito de defensa de los corruptos.

Así, según la Sedesol ­—ordenada, quizá, por el suplente a senador, Rubén Zuarth— dijo que ya ha iniciado una investigación a fondo con el propósito de esclarecer algunas irregularidades que presuntamente se cometieron en la organización de un evento, y en la que al parecer beneficiarias del programa Prospera fueron objeto de presiones para asistir a dicha reunión. Curioso que ni el mismo Albores Gleason haya podido decir: “No. No se usó ningún programa” y dio vueltas a una respuesta tan simple cuando se tienen las manos limpias,  en la entrevista #DeFrenteCon, que le hace Diego Victorio.

Ahora bien, si Miguel Prado participó en esta violación a las leyes o no, no lo sabemos. Pero lo cierto es que la Sedesol parece urgida por deslindarse de tan severo manchón recibido. Quién sí debería dar la cara y mostrarse preocupado por los señalamientos ese es Rubén Antonio Zuarth Esquinca, quien funge coordinador regional del programa Prospera. Pero no sólo eso, sino que es suplente en el Senado de Roberto Albores Gleason y en las redes sociales se desgarra las ropas por su líder, aunado a que conoce perfectamente cómo funciona la Sedesol pues fue delegado en el 2007.

En lugar de andar subiéndose a la defensa del senador, que bien puede defender solo, Zuarth Esquinca debería explicar por qué sus operadores condicionaron a las mujeres a asistir al evento del sábado. No se trata de ideología, ni colores, ni nombres. Pero sí de evidenciar que ese paternalismo sigue dañando severamente la vida democrática de México.

 

Manjar

Desde este espacio felicitó al poeta Arbey Rivera por su trabajo y su constancia que se ven reflejados en este Segundo Festival Internacional de Literatura Balún Canán 2017, mismo que hace con su propio esfuerzo y con el respaldo de algunas organizaciones civiles. ¡Enhorabuena, hermano! El oficialismo sigue apostándole a no apoyar a los festivales por igual en Chiapas. Por ahí nos vemos #LargaVidaAlFestival // La recomendación de hoy es “El suelo bajo sus pies” de Salman Rushdie y el disco Back in Black, de AC/DC. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

961-167-87-07

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *