Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Durante la cena, Amanda llegó con un libro titulado FUEGO Y HUMO EN LA HABANA, 500 años sobre fogones, habanos, cantinas y café de Fernando Fornet Piña, como si hubiese descubierto la piedra filosofal de la cocina afrodisiaca.
—Amanda, coméntame sobre tu libro de cocina erótica.
—Se trata de la cocina afrodisiaca de los cubanos. La cocina erótica es otra cosa. Es como si confundieses sensualidad con sexualidad. La cocina afrodisiaca refiere a la preparación de los alimentos con atributos, que en la realidad o en las creencia populares, despiertan la libido en hombres y mujeres; mientras que la cocina erótica centra su atención en la presentación de la comida.
—Sigo sin comprender, Amanda.
—Te explico. La afrodisiaca pertenece a la cocina y la erótica, a la mesa donde presentas los alimentos de forma sugestiva empleando formas atractivas, texturas y colores que motivan tus sentidos. En cambio, la cocina afrodisiaca parte de alimentos, que por sus propiedades estimulan el deseo sexual. Por ejemplo el chocolate con gran contenido de feniletilamina que le conoce como la “molécula del amor”; además contiene las famosas endorfinas que generan sensaciones de placer; el triptófano y la teobromina, mejoran el ánimo.
—Esos son mitos, Amanda.
—Digamos que hay en ello, parte de mitos y realidades. En el chocolate negro encuentras antioxidantes y cafeína, que pueden aumentar el flujo sanguíneo y, potencialmente, estimular el deseo sexual. A pesar de ello, sigue siendo controvertido porque algunos estudios han demostrado una relación entre el consumo de chocolate y el aumento del deseo sexual, otros no han podido demostrar esta conexión. Entre los mitos, se dice que el chocolate potenciaba el vigor sexual del emperador azteca Moctezuma. Pero como sea, el chocolate es delicioso y mientras lo creas, tu mente se encargará de lo demás.
—Eso se dice de los camarones, ostiones y otros productos del mar; por ese motivo los hombres recurren a ellos, para “recargar baterías”; y eso sí lo creo.
—Bueno, las gambas y los camarones contienen bastante zinc relacionado con la fertilidad. Además, las gambas tienen ese toque de elegancia y más, cuando se les acompaña de un buen vino blanco como este Chenin Blanc de Uvas Orgánicas.
—Pero las gambas y los camarones son lo mismo, ¿o no?, Amanda.
—¡Claro que no!, aunque ambos son crustáceos, la diferencia es el tamaño, el sabor y la consistencia. En las gambas el sabor más suave y una textura más tierna que los camarones. También, las gambas pueden ser rosadas o rojizas, mientras que los camarones suelen ser de color grisáceo con bandas en el abdomen. Las gambas miden entre 5 a 10 cms; el camarón es pequeño. Cuando nos sirven las gambas estás frente a un platillo erótico por su atractiva presentación.
—De ser así, diremos que estos ostiones “rasurados” en su concha, bien presentados en la mesa conjugan erotismo con lo erótico. Esos son mis predilectos.
—Lo sé, en vez de seis, pediste una docena. ¡Vaya contigo!. Hay otros ingredientes con propiedades afrodisiacas como la miel, aguacate, canela, plátano, jengibre y sandía. En Chiapas, algunos ingredientes tradicionales con reputación de afrodisíacos son el cacao, el maíz, el achiote, cacao, chile, canela, pinole y el pox, esa bebida ancestral. Hay plantas como la Tongkat ali de Indonesia que aumentan los niveles de testosterona y, por ende, mejorar el libido, en hombres y mujeres aumentando el deseo sexual. El Pinus pinaster, mejora la función circulatoria, la función endotelial y la eréctil. Estos ingredientes junto con algunos tés japoneses, los consiguen en tiendas de importaciones o en mercado libre.
—Amanda, con todo eso y un buen recetario, es suficiente para preparar una elegante cena romántica acompañada de buena música y los poemas de John Keats o los “Sonetos del amor oscuro” de Federico García Lorca.
—Los afrodisiacos también ayudan a la búsqueda del embarazo recurriendo a ingredientes que pueden ayudar a despertar el apetito sexual durante la semana fértil cuando existe estancamiento en una pareja, o en casos donde la libido ha disminuido por problemas de estrés, enfermedades mentales, enfermedades o cirugías.
—Detállame algunos, Amanda.
—Del chocolate y crustáceos ya hablamos. La MIEL tiene propiedades afrodisíacas por el alto contenido en vitamina B y C, que contribuyen a aumentar la producción de hormonas como la testosterona. La CANELA es una especie que ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, lo que contribuye a mejorar el flujo en zonas erógenas como el pene o la vagina. Las FRESAS, con su alto contenido en vitamina C, ayudan a reducir el estrés. Y si no hay estrés… ¡hay más ganas de relaciones! El PLÁTANO, por su composición de potasio, magnesio y vitamina B, son un gran vigorizantes para el hombre.
—Amanda, sabemos que los HIGOS son una alegría del sexo femenino, pero también proporcionan energía por su alto contenido en vitaminas A, B y C. Y ahí, tienes al MANGO. Su alto contenido en vitamina E y betacaroteno mejora la salud de los espermatozoides y los protege ante daños. Por si fuese poco, el triptófano ayuda a generar serotonina, la hormona de la felicidad.
—Quizá entre los afrodisiacos más potentes, se encuentre el AGUACATE. Su alto contenido en vitamina B, ácido fólico y potasio funciona como afrodisíaco tanto en hombres como en mujeres. Para nosotras las mujeres, las ALMENDRAS son de un alto poder afrodisíaco por su contenido de arginina que mejora la circulación pélvica. Para los hombres tenemos la NUEZ MOSCADA que tiene el potencial de aumentar el deseo sexual y favorecer la erección porque facilita la vasodilatación.
—Se dice que el CHILE HABANERO es un poderoso afrodisiaco. La capsaicina es un vasodilatador natural que ayuda a aumentar el flujo de la sangre y por lo tanto la libido. El picante envía señales al cerebro que aumentan la temperatura corporal, ocasionan sudoración y liberan endorfinas. ¿Será cierto, Amanda?
—Es cierto. Además, bien decorado el platillo, entra en la categoría de la cocina erótica; no me pidas que te explique eso. La lista es larga como el GINSENG. En Motozintla es muy socorrido el GINGKO la hoja de este árbol se usa para mejorar la circulación y la función sexual. También usan la ZARZAPARRILLA como estimulante sexual; y las SEMILLAS DE CALABAZA que contribuyen a la salud de la próstata y la función sexual.
—¿Qué me dices del alcohol como afrodisiaco?, Amanda.
—El alcohol solamente te desinhibe; te libera de prejuicios, culpas, vergüenza; pero no tiene ningún afecto afrodisiaco. Al contrario, su exceso puede echarte a perder la fiesta durante o después de una relación. Un buen aperitivo, vino y digestivo son recomendables con moderación si quieres terminar la fiesta felizmente. Y por supuesto que si le pones champaña a la comida es increíble mientras no te pese el bolsillo.
Como sea, Ana Karen, esta noche fue bastante ilustrativa y sin duda, la cocina afrodisíaca es una cuestión de amor.
de