Home Chiapas CNTE y organizaciones indígenas se pronuncian contra Tren Maya

CNTE y organizaciones indígenas se pronuncian contra Tren Maya

CNTE y organizaciones indígenas se pronuncian contra Tren Maya
0
0

Por Daniela Alfaro

Grupos de comunidades indígenas de Yucatán se manifestaron en días pasados en contra del proyecto del Tren Maya. A esta lucha se le han sumado los Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes aseguran que rechazan cualquiera sea el resultado de la consulta nacional.
Tras la marcha, los representantes han pedido que primero se respete el consentimiento de los pueblos indígenas antes de realizar la instalación del llamado mega proyecto pues hasta ahora nadie los ha tomado en cuenta sobre esta obra.

“La única información que tenemos es lo que los noticieros han transmitido y las filtraciones que nos han llegado. De manera oficial no hay autoridad alguna que se haya sentado a dialogar con nosotros a pesar de que la obra física pretenden asentarla en nuestro territorios ni hablar de buena fe”, afirmaron.

Ante lo ocurrido, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca acordó sumar esfuerzos a esta lucha y se anunció una reunión con el gremio magisterial de Chiapas, que también forma parte de los estados en los que recorrerá el tren.

“Estamos preparando un encuentro con nuestros compañeros chiapanecos en estos días. Pues no podemos avalar una obra que generará afectaciones a distintas comunidades indígenas y a los propios recursos naturales de Chiapas’, declaró José Carlos López, Secretario de Finanzas de la Coordinadora al portal ContraRéplica.

En esta asamblea se abordarán las posturas que tomarán las coordinadoras de ambos estados ante la construcción de la obra que inicia el 16 de diciembre, con una duración de cuatro años.

José Carlos agregó que el sector magisterial podría unirse con el resto de organismos indígenas que rechazan el tren aunque aclaró que dirigencia de la CNTE no prohibirá ni condicionará la participación en la consulta.

El proyecto dado conocer en campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha tenido altibajos desde su divulgación por su complejidad respecto al peligro del medio ambiente y su paso por el territorio de estas comunidades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *