* El órgano electoral descartó reforzar la seguridad para la próxima elección del Poder Judicial y aseguró que el proceso electoral avanza sin incidentes.
Redacción / Alfaro Noticias
Este martes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas tomaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, incluyendo el edificio central y el Distrito 9. Esta acción forma parte de una movilización federal que comenzó el 15 de mayo y continúa hasta obtener respuestas a las demandas del magisterio.
La toma de las oficinas del INE ha incluido bloqueos viales y pintas en los inmuebles, lo que ha afectado el funcionamiento normal del instituto en la capital chiapaneca. A pesar de ello, el Instituto Nacional Electoral descartó reforzar la seguridad para la elección del Poder Judicial, que se realizará en próximos días.
La vocal ejecutiva del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que el proceso electoral se desarrolla conforme al calendario, sin incidentes ni focos rojos que puedan poner en riesgo la instalación de casillas. Además, recordó que la distribución de paquetes electorales avanza con el apoyo de la Guardia Nacional, la Sedena y la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Señalaron que de no obtener resultados, la movilización del magisterio continuará en otras regiones de Chiapas, como la Frailesca, Petróleos, Cuxtepeques, la Costa y los Altos. Mientras tanto, un contingente creciente de docentes se ha concentrado en la Ciudad de México para aumentar la presión sobre el gobierno federal.