* Exigen la abrogación de la Ley del ISSSTE, la eliminación de las Afores y un aumento salarial del cien por ciento.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá el plantón instalado en el Zócalo desde el 15 de mayo y anunció una nueva jornada de protestas para esta semana. Las movilizaciones incluirán bloqueos en las sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional Electoral (INE) y centros comerciales.
Durante una conferencia de prensa realizada el domingo en el primer cuadro de la capital, Filiberto Frausto Orozco, dirigente de la Sección 34 de Zacatecas, informó que las protestas se intensificarán tras la cancelación de la reunión programada con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado viernes. Según el vocero, esta decisión representa una falta de voluntad política para resolver el conflicto.
Los bloqueos están programados para iniciar a las 09:00 horas del lunes 26 de mayo, y continuarán el martes con movilizaciones hacia instituciones financieras y oficinas de las Afores. También se prevén cierres en algunas plazas comerciales, aunque la CNTE no ha especificado cuáles.
Entre las principales demandas del magisterio disidente se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la eliminación del sistema de cuentas individuales administrado por las Afores y el restablecimiento de un esquema solidario de pensiones. También exigen que la jubilación sea posible tras 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, y que las pensiones se calculen con base en el salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El plantón, que ha reunido a más de 12 mil personas según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, ya ha provocado afectaciones significativas, como el bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes. Las autoridades capitalinas han pedido a la ciudadanía tomar precauciones ante posibles interrupciones viales.
A pesar de la tensión, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública han reiterado su disposición a retomar el diálogo. No obstante, la CNTE sostiene que el gobierno federal ha incumplido sus promesas de campaña y que las protestas continuarán hasta que se dé una respuesta concreta a sus exigencias.