Home México CNPA-MN denunció que el 66% del territorio poblano está concesionado a empresas nacionales y extranjeras

CNPA-MN denunció que el 66% del territorio poblano está concesionado a empresas nacionales y extranjeras

CNPA-MN denunció que el 66% del territorio poblano está concesionado a empresas nacionales y extranjeras
0
0

(CODICS).- El vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, Daniel Zúñiga Maldonado, denunció la privatización del agua, tierra de cultivo y persecución de dirigentes sociales y defensores de derechos humanos en el estado de Puebla donde se ha concesionado el 66% del territorio poblano.

En conferencia de medios, el dirigente de CNPA-MN precisó que los proyectos extractivos ambicionan invadir la totalidad de la fisiografía serrana. En las zonas altas se han concesionado más de 160 mil hectáreas a la minería.

En las zonas de mediana altura, se ha detectado la intención de establecer más de 10 proyectos hidroeléctricos. En las zonas bajas han sido focalizadas para la extracción de hidrocarburos, a donde ya se ubican más de 230 puntos de fracturación hidráulica, esta proyección de desarrollo no incluye la opinión o el consentimiento de los pueblos indígenas y campesinos de la región.

Acusó que en el gobierno del anterior gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle se impulsaron leyes buscado hacer legal lo que era o es ilegal, tales como: La Ley de privatización del agua de 2013; la reforma al artículo 12 en su fracción VI de la Ley de Aguas del Gobierno del estado; la Ley de expropiación exprés; La Ley bala que pretendió legalizar la represión y violación de derechos humanos.

Acompañado por Oswaldo Villegas Martínez (MODAT), Verónica Ramos (MASCIP), Manuel Gaspar de ( MIOCUP) y Wilfrido Hernández CNPA MN, el vocero de esta organización campesina Daniel Zúñiga expuso que ante la situación de criminalización de la lucha y la protesta social imperante en Puebla las organizaciones que conforma la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, insistirá con el gobierno que encabeza José Antonio Gali Fayad para que genere un clima de distensión social y solucionar a través del diálogo  y no continuar con la política represiva de su antecesor.

Asimismo exigió:

Justicias para nuestros compañeros asesinados de MIOCUP, MASCIP, UPVA 28 de OCTUBRE.

Generar un proceso de distensión política y social para resolver la conflictividad social existente en el estado.

Establecer un proceso de diálogo tendiente a resolver la problemática social y política.

Cumplimiento de la recomendación 054/2016 de derechos humanos por el gobierno de Puebla.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *