Home Chiapas CNDH solicita medidas cautelares para ocho aspirantes de la carrera de medicina en la UNICH

CNDH solicita medidas cautelares para ocho aspirantes de la carrera de medicina en la UNICH

CNDH solicita medidas cautelares para ocho aspirantes de la carrera de medicina en la UNICH
0
0
***La Cuarta Visitaduria General con número de folio:210, Oficio Número: V4/15851 solicitó a la Secretaría de Educación Federal, como al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas la implementación de las mismas a favor de: Crista Maria Garcia Meza, Maria Guadalupe López López, Cinthya Yareli Salazar Rojas, José Carlos Garcia Maza, Ulises Escalante Gutiérrez, Dario Sánchez Avendaño, Victor Francisco Sarmiento Gómez y Luis Fernando Jiménez Chávez.
Este organismo gubernamental de derechos humanos señala que los beneficiarios de dicha medida son aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quienes se encontraban llevando a cabo una huelga de hambre después de 30 dias de plantón, el cual comenzó a principios del mes de febrero del año en curso, para exigir la restitución de sus derechos violentados en el proceso de admisión de dicha Universidad.
“Toda vez que en el mes de abril de 2019, acudieron a la Convocatoria para ingresar al citado Programa, para lo cual se les solicitaba acreditar el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) y un preuniversitario, en el que, si quedaban dentro de los primeros 100 lugares podria acceder a una entrevista para identificar aptitudes y posteriormente solo aceptarian a 80 aspirantes, sin embargo, refieren que se presentaron las siguientes irregularidades:
Algunas de las evaluaciones no tenian las respuestas correctas o habian sido mal calificadas
En el caso de los aspirantes que acreditaron un lugar dentro de los 80 lugares y tuvieron derecho a la entrevista, fueron obligados a firmar una “carta compromiso por la que no impugnarian juridicamente los resultados del proceso de admisión.
Las entrevistas no tienen relación con el contenido del Programa Académico y fueron realizadas por personal administrativo de la UNICH.
• Aun y cuando algunos aspirantes lograron ubicarse dentro de los 80 lugares el criterio no fue respetado por la institución.
En las listas publicadas aparecen matriculados los aspirantes que ocuparon los lugares 101102113245 y 284, por lo que no eran candidatos para acceder a la entrevista, no obstante, cursan actualmente el Programa Médico Cirujano de la UNICH.
Bajo ese tenor, refieren que han mantenido reuniones conciliatorias con el Secretario General de Gobierno y la Secretaria de Educación, del Estado de Chiapas, pero ninguna de las autoridades ha emprendido acciones especificas para restaurar sus derechos, asimismo, que a causa del plantón y la huelga de hambre que iniciaron han presentado problemas de salud”.
La dependencia señala como positiva la procedencia de la medida cautelar al detectarse presuntas iregularidades en el proceso de admisión al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH)
“En ese tenor, esta Comisión Nacional recuerda que las medidas cautelares tienen un doble carácter, a saber: a) cautelar, y) tutelar. Respecto al carácter cautelar, las medidas buscan evitar un daño irreparable y preservar el ejercicio de los derechos humanos. En cuanto al carácter tutelar, las medidas tienen como propósito preservar una situación juridica.
Se considera que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, integridad personal y seguridad mediante la implementación de medidas cautelares en favor de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) inconformes con el proceso de admisión.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo previsto en los articulos 15 fracciones IV y XII, 24 fracción I, II, V, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación con los numerales 116 y 117 de su Reglamento Interno, que establecen la facultad de este Organismo Nacional para requerir a las instancias correspondientes que, en el ámbito de sus atribuciones adopten medidas cautelares ante la noticia de violaciones denunciadas o reclamadas, sin necesidad de que estén comprobados los hechos u omisiones atribuidos a la autoridad o servidores públicos presuntamente responsables, por lo que sin prejuzgar, solicito a ustedes lo siguiente:
A Usted Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas:
PRIMERO. Que se garantice la protección e integridad fisica de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión; asi como su derecho humano a la educación.
SEGUNDO. Girar instrucciones a quien corresponda, para que se otorgue atención médica, psicológica y asesoria legal, a los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión.
TERCERO. Girar instrucciones a quien corresponda, para que de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinentes, se atienda eficazmente la problemática expuesta a través de mesas de diálogo que deberán impulsarse, para la implementación de las medidas cautelares solicitadas.
CUARTO. Informe sobre las medidas cautelares adoptadas y su respectivo seguimiento.
A Usted Secretario de Educación Pública:
PRIMERO. Girar instrucciones a quien corresponda, para que en coordinación con las autoridades que considere pertinentes, se garantice el derecho a la educación de los ocho aspirantes al Programa Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) e inconformes con el proceso de admisión.
SEGUNDO. Girar instrucciones a quien corresponda, para que de manera inmediata y en coordinación con las autoridades que considere pertinentes, se atienda la
problemática expuesta a través de mesas de diálogo que deberán instaurarse, para la implementación de las medidas cautelares solicitadas
TERCERO. Informe sobre las medidas cautelares adoptadas y su respectivo seguimiento
En este orden y toda vez que esta Comisión Nacional tiene como objetivo esencial salvaguardar los derechos humanos, se le solicita que se implementen las medidas cautelares solicitadas. Destacando al efecto que dichas medidas deberán implementarse durante el tiempo que se requiere, evitando asi la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos que causen daños de dificil o imposible reparación,
Asi pues, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 117 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respetuosamente solicito a usted se sirva informar a esta Comisión Nacional en un plazo máximo de veinticuatro horas, si la presente petición ha sido aceptada, para tal efecto, podrá enviar su respuesta a la direcciones electrónicas: cazarate@cndh.org.mx, y vaibarra@cndh.org.mx, que corresponden al Director de Area y un Visitador Adjunto de este Organismo Nacional Autónomo, respectivamente.
Finalmente, es de reiterar que de conformidad con lo previsto en el articulo 40, Fracción III, de la Ley General de Victimas; 74 apartado II, inciso d) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, asi como 68, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la información que tenga a bien remitir se tratará con la más estricta confidencialidad”.
Así concluye el Doctor; Javier López Sánchez, Director General y encargado de la Cuarta Visitaduria General.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *