Home México CNDH acusa a escritora Sabina Berman de desinformar y desacreditar a Rosario Piedra

CNDH acusa a escritora Sabina Berman de desinformar y desacreditar a Rosario Piedra

CNDH acusa a escritora Sabina Berman de desinformar y desacreditar a Rosario Piedra
0
0

* El organismo defendió su gestión, destacando un 86.7% de resolución efectiva de casos. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las críticas vertidas por la escritora Sabina Berman en su artículo “Tropezar dos veces con la señora Piedra”, donde cuestionó la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente del organismo. En un comunicado, la CNDH calificó las declaraciones de Berman como parte de una “campaña de infundios” que responde a intereses políticos y busca desprestigiar los avances en materia de derechos humanos.

Berman acusó a Piedra de proteger al poder en lugar de a las víctimas, señalando casos como el de mujeres indígenas violentadas por soldados y pequeños agricultores afectados por conflictos de tierras, que supuestamente no fueron atendidos. La CNDH respondió que estos casos sí se abordaron, citando como ejemplo la reapertura del expediente de Ernestina Ascencio, víctima de violencia en 2007, en el que se emitió un informe especial para evidenciar irregularidades de gestiones pasadas.

En su columna, la escritora criticó además la baja cantidad de recomendaciones emitidas por el organismo, señalando que solo se han emitido mil 270 frente a 82 mil 626 reclamos recibidos. Según Berman, esto refleja una comisión “inutilizada”. La CNDH respondió que la mayoría de los casos se resolvieron mediante trámites inmediatos, conciliaciones u orientaciones, alcanzando un 86.7 por ciento de efectividad. Aseguró que las recomendaciones son un último recurso y que la proporción emitida bajo la gestión actual es la más alta en los últimos 18 años.

El organismo también acusó a Berman de manipular datos y de formar parte de un grupo que, bajo un enfoque crítico, tiene vínculos con intereses económicos y políticos conservadores. Según la CNDH, estas acusaciones buscan desacreditar la reforma judicial y los logros alcanzados durante la administración de Piedra, como la prevención de violaciones a los derechos humanos y la resolución expedita de quejas.

La CNDH pidió a la escritora presentar pruebas concretas de sus afirmaciones y aseguró que los ataques a Piedra Ibarra son un intento por deslegitimar su gestión. “Si a la señora Berman le parece insuficiente nuestro trabajo, será mejor que revise los resultados de administraciones anteriores”, respondió el organismo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *