* Días antes, el edil y su hijo fueron secuestrados y liberados tras aceptar condiciones impuestas por el cártel.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, y presidenta del DIF municipal. La privación de la libertad ocurrió la noche del sábado en un residencial de Jesús María, Aguascalientes, como parte de una serie de presiones del grupo criminal para forzar la destitución del secretario de Seguridad Pública del municipio.
El conflicto inició a principios de febrero, cuando el hijo del alcalde, Sebastián Cruz, empresario y cantante, fue secuestrado tras la colocación de mantas con amenazas en Aguascalientes. Para lograr su liberación, el edil acudió a una reunión con integrantes del CJNG, donde él y dos funcionarios del ayuntamiento también fueron privados de la libertad y trasladados a Tepatitlán, Jalisco. Horas después, fueron liberados tras aceptar algunas condiciones impuestas por los delincuentes.
A pesar de su liberación, las amenazas continuaron. Durante varios días, Jaime Cruz recibió llamadas exigiéndole la destitución del secretario de Seguridad Pública. Al no cumplir de inmediato con esta demanda, su esposa fue interceptada por hombres armados cuando salía de su domicilio. En la misma acción, los secuestradores se llevaron a otro residente del lugar, cuya identidad no ha sido revelada.
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que los plagiarios permitieron que Brenda Montañez se comunicara con su esposo para confirmar que estaba con vida. En la llamada, reiteraron sus exigencias y dejaron en claro que su intención es imponer su propio mando dentro de la policía municipal. Hasta el momento, no se ha informado sobre su paradero ni si el alcalde ha cedido a la presión del grupo delictivo.
Las autoridades federales identificaron a “El Charro” como el responsable del secuestro, un lugarteniente del CJNG en Aguascalientes y líder del grupo de élite “Fuerzas Especiales Cha”. Se le atribuyen diversos actos violentos en la región, incluyendo el asesinato del empresario Ricardo Rodríguez Zamora el pasado 30 de enero.