Home Columnas Ciudades desiertas / La Esquina Rota

Ciudades desiertas / La Esquina Rota

Ciudades desiertas / La Esquina Rota
0
0

Francisco Felix Durán
Franciscofelixduran.blogspot.com

Imaginar que un día tu esposa se marcha sin despedirse a Estados Unidos, con el objeto de ser parte de un taller de poesía internacional y perfecccionarse como escritora, aventurándose a nuevas amistades eróticas, dejando en México el lastre de su relación y cotidianidad. Es algo que no existe en el imaginario machista mexicano.
        Incluso en la película Me estás matando, Susana, del director Roberto Sneider y protagonizada por Gael García, esta historia se adapta con importantes variantes. Las más relevantes son que Susana actúa en consecuencia a los actos de su esposo, ella es infiel porque él lo fue primero; ella se va porque él prefería la fiesta, y ella no es la protagonista (Verónica Echegui).
        Pero en donde Susana sí es una mujer libre y protagonista, es en la novela Ciudades Desiertas, del escritor mexicano José Agustín, quien lamentablemente falleció a sus79 años, el pasado 16 de enero del 2024 en la en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos.
En ese contexto, esta novela narra la historia mencionada y es en la que se basó el filme. Susana, es perseguida por su esposo Eligio, quien a lo largo de la historia logra comprender que no es de su propiedad y que no será doblegada a ser como los estereotipos suponen: abnegada, sumisa y madre.
Aunque esta novela fue publicada en 1982, los problemas que se manifiestan persisten hasta nuestros días, tanto la crítica social que se realiza a Estados Unidos, como el hecho de que aún se pretende condenar a las mujeres a un hombre por medio del matrimonio o a través de los hijos, sin dejarlas desarollarse profesionalmente y vivir aventuras que sencillamente las hagan felices.
Es la primera obra que leo de José Agustín y no me imagino lo que este texto representó hace cuatro décadas, hablamos de que Susana emigro a otro país, habló su lengua y mantuvo relaciones sexuales con extranjeros. Tal y como hizo la Malinche, al hispanizarse y seducir a Cortés, convirtiéndose en símbolo de traición.
Afortunadamente, hoy en dia este personaje histórico es una figura feminista, representa a una mujer que desea y decide, como Susana, es una mujer libre.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *