Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Existe una gran diferencia entre el cine de arte, las películas comerciales y las series de las plataformas digitales, versiones modernas de las viejas telenovelas. Le pregunto a Amanda quiénes son los CINEASTAS DE ARTE, no comerciales ni de entretenimiento más reconocidos en nuestros días. Amanda se atraganta al tomar agua con la pregunta, toma su tiempo y responde.
—Pregúntame quiénes eran los cineastas más famosos del pasado y te enuncio a todos desde el primero que fue Louis Le Prince con su película “Escena del jardín de Roundhay”, no recuerdo el año, pero fue a finales del Siglo XIX. También de esa época se filmó “La salida de la fábrica Lumière en Lyon” de los hermanos Lumièr.
—Creí que la más antigua era la de ALICE GU, tal vez porque escribiendo de feminismo, me encontré con su impresionante trayectoria cinematográfica en Europa y Estados Unidos. De hecho, su película sobre Cristo fue la primera de elevado presupuesto al contar con más de 300 extras.
—Por supuesto, Alice Gu, fue pionera en técnicas, coloración de películas, y otras novedades introducidas en 1896 en su película “El hada de las coles” que la llevó al éxito en los Estados Unidos para orgullo de las feministas.
—Amanda, en mi memoria conservo a los grandes cineastas de los años del 40 al 70, pero en Chiapas es raro encontrar cine de arte. Más que un acto de nostalgia se trata de mi ignorancia supina respecto al cine de arte actual al que le perdí la pista hace muchos años cuando dejé de vivir en la Ciudad de México cerca de Guadalajara. En ambas ciudades, las muestras internacionales de cine fueron memorables.
—Por aquella época cundieron la salas de cine de arte en muchas ciudades del país como Xalapa, Puebla, Veracruz, Guanajuato donde se exhibieron las cintas de Buñuel, máximo exponente del cine surrealista. Los Olvidados,Viridiana, El Oscuro Objeto del Deseo, el Perro Andaluz y muchas otras siguen siendo joyas de la cinematografía.
—Podríamos mencionar a Federico Fellini por su deslumbrante estilo visual. Sin dejar de lado los temas filosóficos y psicológicos de Ingmar Bergman o al maestro del suspensa que fue Alfred Hitchcock
—Durante algún tiempo me aficioné al cine oriental con Akira Kurosawa. A muchos les resultaba somnoliento por su lentitud y escaso diálogo, sin embargo, la energía y la riqueza visual, lo convirtieron en uno de mis favoritos.
—Si hablamos de favoritos, Amanda, te mencionaría a los franceses Jean-Luc Godard y François Truffautcomo exponentes de la Nouvelle Vague francesa, que revolucionaron el cine político, poético y de vanguardia. De las 131 películas de Godard, me son inolvidables, “Masculino, femenino”, “Dos o tres cosas que yo sé de ella”; y por supuesto, “Pierrot, el loco”.
— François Truffaut me enganchó con aquel filme, “Una chica tan decente como yo”; pero mis predilectas son, “El Niño Salvaje” y “Fahrenheit 451” basada en el libro de Ray Bradbury. La vería mil veces.
—También he visto algunas varias veces, Amanda. Debo confesarte que Betty Blue la vi en 36 ocasiones y seguiría viéndola. La dirigió Jean-Jacques Beineix basada en la novela de Philippe Djian. Ese film ejerce una fascinación al interior de la mujer pocas veces expresado con esa combinación de amor, locura y esperanza.
—Betty Blue fue nominada como mejor película extranjera, pero es difícil pensar en verla tantas veces. Quizá vería las de Ingmar Bergman por su exquisita forma de abordar los temas existenciales y filosóficos, como la muerte, la fe y la soledad. También repetiría los “Siete Samuráis” de Akira Kurosawa.
—Amanda, el cine de Arte también tiene humor. En el género de comedia, me quedo con Ettore Scola, creador de todo un estilo en la comedia italiana. Para mí, es memorable aquella película de “UN DÍA ESPECIAL” con la actuación de Sofia Loren y Marcello Mastroianni, quienes en la obra, interpretan a una madre de 6 hijos y a un periodista homosexual quienes deciden no asistir al desfile de 1938 en Roma en homenaje a Hitler. Esa transformación de Italia hacia el fascismo que convierte la vida privada en prácticas cotidianas para sumarlas a un destino común, nacional. Esa película también me recuerda LA VIDA ES BELLA que escribió, dirigió y protagonizó Roberto Benigni en 1997.
—Ahora que lo mencionas, me haces recordar CINEMA PARADISO, donde se evoca con nostalgia el cierre de las grandes salas de cine como sucedió en la Ciudad de México. Esta película de Giuseppe Tornatore es una historia sentimental y un homenaje al cine y a la Italia de la posguerra, contada a través de la amistad entre un niño y el proyeccionista de un cine local. Es una declaración de amor al cine y a la magia que rodeaba a las salas de cine, incluso en sus tiempos de declive.
—Amanda, otro maestro del cine de Arte es sin duda Charles Chaplin con su icónico film, “Luces de la ciudad” y el último que realizó en 1967 “La Condesa de Hong Kong”, estelarizada por Sofía Loren. Esa película la vi en el cine Diana el 8 de agosto. Y creo que podría repetirte el guión y la letra de la canción. Eso es lo que produce el verdadero cine.
—La historia del cine de arte la han escrito grandes directores como David Lean con su obra “Lawrence de Arabia” o el Puente sobre el Río Kwai”. Otros grandes cineastas son John Ford, Steven Spielberg, Ingmar Bergman, Fritz Lang, David Lynch, Yorgos Lanthimos, y bueno, la lista es larga.
—Amanda, no te olvides de los directores italianos. Roberto Rosellini creador del neorrealismo en el cine italiano; otros italianos como FEDERICO FELLINI, todo un referente del cine mundial, autor de películas como La Dolce Vita. MARTIN SCORSESE que dirigió “Taxi Driver” y “El Padrino”. Pero la pregunta original fue ¿quien son los grandes cineastas de hoy?
—Pues de los pocos que recuerdo puedo nombrarte a Wes Anderson de quien me agradó su película “The Royal Tenenbaums”, tiene diálogos muy ingeniosos y un lenguaje cinematográfico bastante intenso. Como me agrada el cine oriental, te mencionaré a Wong Kay-wai, por su toque romántico y la forma en que aborda la soledad y el paso del tiempo. Debo confesarte, que las series de Netflix me han dejado fuera de las salas de cine donde sólo exhiben películas comerciales, para mí, intrascendentes.
—Hace poco, Amanda, me interesé en SOFIA CARMINA COPPOLA cuando me enteré que es la tercera mujer nominada al Oscar del año 2003 al ser nominada como mejor directora por la academia del los Óscar en 2003 donde ganó el Oscar por el mejor guión con su película Lost in Translation. Ella es directora, productora, guionista y actriz; una cineasta muy completa. Y creo que podría agregar a la lista de directores actuales de cine de arte a CHLOÉ ZHAO por su forma de tejer personajes de una complejidad extraordinaria.
Como sea, es difícil hablar de cine de arte sin recurrir a la nostalgia, pero aún así, la época de oro del gran cine, seguirá siendo una cuestión de amor.
de