* Las autoridades mantienen operativos de seguridad en Macuspana y Huimanguillo, donde se registraron ataques armados que dejaron tres mujeres y dos hombres sin vida
En menos de 24 horas, cinco personas fueron asesinadas en distintos hechos ocurridos en los municipios de Macuspana y Huimanguillo, informaron fuentes oficiales. Las autoridades estatales mantienen operativos de seguridad e investigación para esclarecer los ataques.
El primer hecho ocurrió la noche del sábado 8 de noviembre en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde tres mujeres fueron atacadas a balazos por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. De acuerdo con los reportes preliminares, las víctimas se encontraban conviviendo frente a un domicilio cuando fueron agredidas con armas de fuego.
Una de las mujeres murió en el lugar, mientras que las otras dos fueron trasladadas a un hospital, donde posteriormente perdieron la vida debido a la gravedad de las lesiones. Las víctimas fueron identificadas de manera extraoficial como Débora Elsa “N”, Lourdes “N” y Daniela Alejandra “N”.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco inició una carpeta de investigación y desplegó un operativo en coordinación con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. El alcalde de Macuspana, Gaspar Díaz, confirmó que dos personas fueron detenidas en la comunidad de San Joseito, presuntamente relacionadas con el ataque.
En otro hecho, ocurrido la tarde del domingo 9 de noviembre, dos hombres fueron asesinados en la entrada del poblado Macatepec, en Huimanguillo. Testigos señalaron que las víctimas, identificadas como “Güero” y “Levi”, fueron interceptadas por sujetos armados a bordo de una motocicleta, quienes les dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar.
Los recientes hechos se suman a una serie de homicidios registrados en los últimos días en el estado, pese al despliegue del operativo “Jaguar I”, implementado por la Fiscalía General del Estado desde el 20 de octubre con el objetivo de reforzar la seguridad en Macuspana y zonas colindantes.
Las autoridades ministeriales continúan con las investigaciones para determinar si los asesinatos están relacionados entre sí o con disputas entre grupos delictivos que operan en la región.