- Las candidatas presidenciales encabezaron concentraciones multitudinarias en Zinacantán y Tuxtla Gutiérrez.
Redacción / Alfaro Noticias
Este domingo, Chiapas se convirtió en el epicentro de las campañas presidenciales con los cierres simultáneos de las dos principales candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, en distintos municipios del estado.
En la plaza central de Zinacantán, la candidata de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, cerró su campaña arropada por una multitud de 10 mil personas. La acompañaron destacados líderes de su coalición, incluyendo a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI; Santiago Creel Miranda, diputado federal del PAN; José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado federal del PRD; y Olga Luz Espinoza Morales, candidata a la gubernatura de Chiapas.
Durante su discurso, Gálvez Ruiz se dirigió a los habitantes tzotziles de Zinacantán con un mensaje de esperanza y compromiso: “México va a tener a su primer presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo hñähñu”. Su declaración resonó con fuerza entre los asistentes, subrayando su origen indígena y su conexión con las comunidades locales.
Afirmó que será la mujer que regresará la paz a la entidad y que se le acabará “la fiesta” a los criminales. “Va a pensar en sus familias, va a regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas, se los garantizo”, aseguró la candidata.
El presidente del PRI, Alejandro Moreno, elogió a Gálvez como una candidata “capaz, preparada, honesta y sensible”, destacando su comprensión de las necesidades del pueblo mexicano. “Desde Zinacantán, Chiapas, le decimos a todo el país: ¡Vamos a ganar contundentemente y Xóchitl Gálvez Ruiz será la primera mujer indígena Presidenta de México!”, proclamó Moreno.
Simultáneamente, en Tuxtla Gutiérrez, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó su propio cierre de campaña en las instalaciones de la Feria Chiapas. Acompañada por Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas, Sheinbaum reunió a miles de simpatizantes de diversos municipios.
En su discurso, Sheinbaum destacó su compromiso con Chiapas y su historial como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionando la creación de una universidad en honor a la chiapaneca Rosario Castellanos. “Hoy, con el pueblo de este bello estado, me comprometí a traerla a su estado natal, Chiapas. Somos los únicos que, por convicción, mantendremos los programas sociales”, afirmó Sheinbaum, reafirmando su continuidad con los programas de la Cuarta Transformación.
Claudia se comprometió a crear un polo de desarrollo en el sur de Chiapas en caso de ganar la elección. Explicó que sería una manera de contener el flujo de migrantes provenientes de países de Centro y Sudamérica.
Eduardo Ramírez Aguilar también dirigió unas palabras a los presentes, asegurando el apoyo de Chiapas a Sheinbaum: “Doctora Claudia Sheinbaum, Chiapas es su casa y el pueblo está con usted, con su proyecto, con la continuidad de la Cuarta Transformación”.
Por otro lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerrará su campaña en Campeche, sin mitines públicos. Tras el accidente en un evento de campaña en Nuevo León, Álvarez Máynez reanudará a su gira, en el sur, en donde se limitará a mantener encuentros con simpatizantes de su partido.