Home Chiapas Cierra Chiapas con 23% de déficit de lluvias

Cierra Chiapas con 23% de déficit de lluvias

Cierra Chiapas con 23% de déficit de lluvias
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2019 (muralchiapas.com).- Las expectativas de lluvia para Chiapas en el 2019, no han mejorado en el último lustro, indicó Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Hidrometereología de la Cuenca Frontera Sur de la Conagua.
Mencionó que a pesar de concluir de manera formal la temporada de lluvias en el país, donde el déficit por precipitaciones superó el 23.5 por ciento en Chiapas, son cinco años con falta de lluvias, -el cual ha sido un fenómeno histórico- ocasionando una sequía extrema que causó una serie de eventos, como incendios forestales y disminución de agua en afluentes.
Sin embargo, apuntó que este panorama podría cambiar para el 2020, ya que a través de monitorios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén que las condiciones oceánicas se están normalizando, exista más del 50 por ciento de probabilidades de que el próximo año, la temporada de lluvias tenga condiciones más favorables en cuanto a precipitaciones.
“Se observa que las condiciones oceánicas se están normalizando ya no hay esa anomalía positiva de temperatura en el mar, sino, está con una tendencia a normalizarse, hay menos de .5 grados por arriba de la media, desde septiembre da una condición neutra y se mantiene hasta finales de la primavera del siguiente año”, puntualizó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *