Home Chiapas Chicomuselo y Pantelhó, los excluidos por inseguridad

Chicomuselo y Pantelhó, los excluidos por inseguridad

Chicomuselo y Pantelhó, los excluidos por inseguridad
0
0

* A diferencia de 2021, cuando se cancelaron elecciones en cuatro municipios por incidencias, las recientes fueron canceladas debido al crimen organizado.

Redacción 

Dos municipios chiapanecos, Chicomuselo y Pantelhó, se enfrentaron a la suspensión de las elecciones programadas debido a la persistente inseguridad en la región. La decisión se tomó tras un incendio que devastó las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, donde se quemó toda la paquetería electoral. En cuanto a Pantelhó, las amenazas recibidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por parte de grupos en disputa llevaron al bloqueo de la entrada al municipio, impidiendo la instalación de casillas.

La titular de la Junta Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, explicó que la falta de certeza en las condiciones de seguridad en Chicomuselo después del incendio y las amenazas en Pantelhó llevaron a la difícil decisión de suspender los comicios en estos lugares. Ambos municipios han sido escenario de disputas entre grupos del crimen organizado, causando el desplazamiento forzado de miles de pobladores en los últimos meses.

La suspensión de las elecciones en Chicomuselo y Pantelhó reflejó las preocupaciones por la violencia y la inseguridad que prevalecían en algunas zonas de Chiapas durante este proceso electoral. Además, la situación en Pantelhó era particular, ya que una parte de la población había expresado previamente su rechazo a las elecciones populares, optando por un Concejo Municipal elegido por usos y costumbres en lugar de un proceso electoral convencional.

La escalada de violencia en Chiapas ha alcanzado niveles preocupantes en las semanas previas a las elecciones. En Chicomuselo, los enfrentamientos entre grupos criminales antagónicos han dejado un saldo lamentable, incluida la masacre de 11 personas en el ejido Nueva Morelia. Entre las víctimas se encuentran miembros de la iglesia católica que habrían sido asesinados por negarse a colaborar con los grupos delictivos.

La situación en Pantelhó también es alarmante, con ataques armados perpetrados por presuntos miembros del grupo de autodefensa El Machete. La violencia ha cobrado vidas inocentes, como la de una familia que fue asesinada a balazos en su domicilio, tras negarse a afiliarse al grupo armado.

Las autoridades han respondido con operativos de seguridad, pero la presencia del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal no ha logrado contener la violencia. Los habitantes de Pantelhó exigen una intervención más efectiva para restaurar la paz en la zona y garantizar la seguridad durante las elecciones.

Desde marzo de 2024, una parte de la población de Pantelhó había dejado claro su desacuerdo con las elecciones populares, argumentando que el municipio no se encontraba en condiciones adecuadas para llevarlas a cabo. En lugar de eso, abogaron por un Concejo Municipal elegido por usos y costumbres. 

En contraste con las elecciones pasadas en el 2021, donde se cancelaron comicios en cuatro municipios por diversas incidencias, incluyendo robo de casillas, esta vez, en las elecciones recientes, la presencia del crimen organizado llevó a la cancelación de las elecciones en solo dos municipios. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *