Home Columnas Chiapas y la educación que se merece / Índice

Chiapas y la educación que se merece / Índice

Chiapas y la educación que se merece / Índice
0
0

       + Persiste la “Noche Negra de la educación”…

         + La autoridad responsable del desorden…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   CBTIS 233 EN CONFLICTO Y DETERIORO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 06 de Mayo de 2019.- Cuando el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-93) imprimió la frase: “La Noche Negra de la Educación”, nunca estuvo equivocado, pero no supo decir  “para cuando habría un amanecer feliz y claro panorama educativo”. Esas condiciones persisten hoy con mayor rigor y desorden.

         En este espacio he tratado muchas veces la confluencia de conflictos que se fraguan en el sector educativo iniciado en 1979 en la zona norte de Chiapas por simples problemas de pago y rezonificación de maestros a tabuladores de sobre sueldo al cien por ciento. Del nivel básico, los conflictos pasaron al medio superior y superior, que no se soluciona por “necedad e intereses” del magisterio (dicho mejor dirigentes) y la irresponsabilidad o negligencia de las autoridades que no han tenido la capacidad o querido afrontar las situaciones de crisis.

         Entiendo que los maestros tienen sus razones para exigir mejores estadios de vida y estatus laboral y por eso mantienen sus movilizaciones (marchas, mítines, plantones, cierre de carreteras y tomas de edificios públicos y casetas de cobro), pero hay casos en que la misma autoridad es la que propicia los conflictos en aras de mantener a los mexicanos en la pobreza e ignorancia.

                            CBETIS 233, CONFLICTO DE DINEROS?…

         Pasando de los conflictos que se han tenido que soportar de la Coordinadora “Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación”, CNTE, las distintas universidades públicas en el Estado y las propias de falta de pago a maestros interinos y el fraude en el COBACH,  hoy desgraciadamente tenemos que abordar el caso singular del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 233, que se mantiene en actividades irregulares desde el 7 de febrero del presente año.

         Para eso, padres de familias, docentes y trabajadores administrativos del plantel 233, dependiente de la “Unidad de Educación Media Superior, Tecnológica Industrial y de Servicios”, (UEMSTIS) mantienen obstaculizadas las actividades en demanda de la destitución del director JOSÉ CUTBERTO PARADA CORTÉS; la Subdirectora Académica, RAFAELA BENITEZ LÓPEZ y los docentes, ERADIO ZAVALA DE LOS SANTOS y JOSÉ ADELINO VÁZQUEZ VELASCO, Jefe del Departamento de Servicios Escolares.

         La situación es complicada cuando la contraparte al director la encabeza el Subdirector de Administración y Planeación, FERNANDO SERGIO GUZMÁN CRUZ, quien es precisamente el encargado del manejo de los recursos, acompañado del señor MANUEL MÁRQUEZ PÉREZ, Presidente del Comité de Padres de Familia de la carrera de Administración, quien antes era presidente de las cinco especialidades.

         El asunto, según lo mencionan los afectados que están fuera del plantel CBTIS 233, es por el control de los dineros que antes se manejaban en una sola cuenta y ahora están divididos en cada una de las carreras a través de los Comités de las cinco especialidades: Mecatrónica, Mantenimiento Automotriz, Laboratorio Clínico, Electricidad y Administración que es la que más alumnos tiene con un ingreso por cuotas voluntarias (¿?) que llegan a sumar solo en esa, 200 mil pesos por semestre.

         Según explica el ingeniero JOSÉ CUTBERTO PARADA CORTÉS y el docente, ERADIO ZAVALA DE LOS SANTOS, el conflicto es la división de los Comités de Padres de Familia y el manejo de los dineros de cada especialidad como lo promovieron el director  y el ingeniero AVELINO VÁZQUEZ VELASCO, para la mejor administración de los recursos destinados a cada carrera.

         En ese grupo de opositores a la dirección del CBTIS 233, participan también, docentes y administrativos como: JOSÉ LUIS AGUILAR PÉREZ, BLANCA EULALIA CORONEL CORTEZ, ELENA RODRÍGUEZ CHANONA, ARACELI LÓPEZ VELÁZQUEZ, ERAY AGUILAR PÉREZ, SOEL FERNÁNDEZ LÓPEZ, JAVIER FRANCISCO ALFONSO AGUILAR, FREDY DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ y ALBERTO LAMI GUZMÁN, entre otros.

         Cada parte del conflicto argumenta sus razones, pero, nadie toma en cuenta la violación a los derechos humanos y daño que se hace a los estudiantes, en una entidad donde la educación es deficiente y muy por debajo de la media nacional. Por supuesto que en esto va la autoridad que irresponsablemente no cumple con su función de mediar el conflicto y someter al orden a cualquiera que atente contra la superación de los jóvenes.

         Me deja sorprendido la “solución salomónica” –quizá estúpida– que la autoridad de la UEMSTIS (antes DGTIS) hace a través de la directora de Coordinación Operativa, Supervisión y Control, XÓCHILT LÓPEZ LÓPEZ, en la que ordena: “…sin menoscabo a sus derechos como trabajador de base en la Secretaría de Educación Pública, se establece como medida preventiva y urgente que a partir de la notificación de la presente, se apersone en el lugar que ocupan las Oficinas Estatales de la UEMSTIS… con la clara finalidad de que plantee las estrategias a seguir para la solución de la problemática que nos ocupa…”.

         La autoridad deja al Director, Subdirectora y dos docentes a que planteen la solución antes de investigar, dirimir las razones del conflicto con la contraparte y tomar una decisión que es su responsabilidad. Además, les “propone” quedar en receso laboral con goce de sueldo y, dejar de cumplir con sus obligaciones de dirección, docentes y administrativas, violando la ley y la reglamentación educativa.

         Por su parte, el Director del CBTIS plantel 233, JOSÉ CUTBERTO PARADA CORTÉS interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República para que se investigue:

 Con base en los protocolos establecidos por las autoridades educativas federales para proceder, cuando un grupo de personas, maestros y/o trabajadores, toman y cierran las instalaciones del plantel, impidiendo el desarrollo de las actividades ordinarias del mismo”.

         Los planteamientos que expone el director del plantel son los siguientes:

1.- La violenta suspensión de las clases desde el día 7 del mes en curso (febrero) es responsabilidad exclusiva de los trabajadores que decidieron tomar y cerrar el plantel, acción que lesiona el Derecho Humano de los Estudiantes a recibir Educación.

2.- La Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), ratifica su decisión de enviar al personal necesario para realizar la Auditoria Académica, Administrativa y Financiera.

3.- La Autoridad competente, dará continuidad y seguimiento a los procesos iniciados, relativos a las denuncias presentadas a la Autoridad Educativa Federal y ante la Fiscalía General de la Republica.

4.- Para dar certeza al reinicio de labores, el plantel debe ser entregado a la Autoridad Educativa.

Es prioritario extremar precauciones para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y trabajadores.

         Se debe considerar que esta denuncia ante la FGR fue hecha desde el 19 de febrero de 2019 y es la fecha en que ni la autoridad de la UEMSTIS (antes DGTIS), ni la Fiscalía General de la República responden al llamado de la dirección del CBTIS plantel 233 para dilucidar el conflicto y dar una solución en beneficio de la educación en Chiapas y los estudiantes de este centro de estudios de nivel medio superior. Quedamos pendientes…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                   AQUILES ESPINOSA, GERENTE DEL TRANSPORTE…

         Cada que llega un nuevo Secretario de Transporte del Gobierno del Estado el sector se convulsiona; vienen los arreglos y las simulaciones de cumplimiento de la ley y la regularización de las unidades pirata. AQUILES ESPINOSA GARCÍA no tendría por qué ser la excepción ni de otra manera, pues “la mina de oro” pervierte hasta al más santo y es una oportunidad de convertirse en rico o millonario.

         La última camada de titulares de la Secretaria de Transporte fue muy beneficiosa y no está lejos de pensar que en esos trinquetes estaban metidos el Secretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO y el mismísimo Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Es más, “El Puerquito Valiente”, CULEBRO VELASCO cuando asumió la Secretaria General y renunció a la Secretaría de Transporte dejó en su lugar –cuidándole el negocio turbio— a uno de sus testaferros que se había desempeñado como su asistente, ÁLVARO ROBLES CAMERAS.

         ÁLVARO ROBLES se ha caracterizado por ser un oportunista y “lamewiwis”, por eso fue director de Acción Cívica del Gobierno del Estado sin saber nada del asunto, como tampoco de transporte. Hay otros ejemplos de “testaferros” que de miserables pasaron a riquillos con departamentos de lujo, carros de colección y cartera abultada, como uno que conozco allá por la delegación Plan de Ayala.

         Y podría dar muchos datos de cada uno de los titulares de la Secretaria de Transporte que hicieron “negocios sucios” con las mafias de concesionarios, dirigentes de unidades piratas y otros tolerados. Puede ser que AQUILES ESPINOSA GARCÍA ya cayó en las garras del billete grande y solo esté simulando operativos en contra de más de 4 mil taxis piratas –y combis–, inclusive clonadas.

         El Secretario de Transporte no es un especialista en la materia; es más, se nota improvisado y por eso los “mafiosos pulpos del transporte”  se lo están “comiendo vivo”, “llevando al baile” o simplemente se está dejando querer. Lo cierto es que AQUILES llegó a la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla con CARLOS MORALES  con bandera de honesto, así como también en la dependencia estatal hoy a su cargo; pero la duda mata y sospecha sorprende. Estaremos para saber la calificación que obtiene al final el “Hijo Pródigo de Jiquipilas”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *