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Chiapas y Campeche podrían regresar a clases presenciales en octubre: SEP

Chiapas y Campeche podrían regresar a clases presenciales en octubre: SEP
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• Regreso a clases presenciales será con consenso de madres y padres de familia: Secretaria de Educación
• Domínguez Ochoa refirió que no hay una fecha oficial y que será hasta que las autoridades sanitarias y el semáforo de riesgo epidemiológico indiquen que es conveniente y seguro
• Sostuvo reunión virtual con 300 directoras y directores del nivel Preescolar, estatal y federal, para escuchar directamente sus inquietudes y propuestas
El secretario de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, adelantó que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en regresar a clases presenciales en octubre, de esta manera, iniciaría el regreso a clases diferenciado en el país, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de los estados.
Sin embargo, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que aún no se tiene una fecha específica para el reinicio de clases presenciales en Chiapas, y será hasta que las autoridades sanitarias indiquen que es conveniente y seguro para todas y todos, y Chiapas se encuentre en el semáforo verde, que se determinará cuándo retomar dichas actividades, por lo pronto se continuará trabajando a través de las diversas plataformas, con el programa “Aprende en Casa II” y las estrategias que han implementado las y los docentes.
“Se han mencionado posibles fechas pero aún no hay una indicación oficial, sin embargo, debemos estar preparados e ir unificando ideas para posteriormente poner en práctica las más apegadas a sus necesidades, especialmente, ante un posible regreso presencial a clases dentro de la nueva normalidad que impera en el estado y país, derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19”, expresó Domínguez Ochoa.
Este miércoles la titular de la Secretaría de Educación sostuvo una reunión virtual con 300 directoras y directores del nivel Preescolar, estatal y federal, con la finalidad de platicar y escuchar directamente sus inquietudes y propuestas para construir un plan de trabajo integral, funcional y seguro para todas las comunidades escolares de esta entidad.
“El regreso presencial a clases que se podría estar ya sugiriendo, debe tener una característica muy afín para cada una de las regiones y contextos, tomando en cuenta consideraciones específicas, lo que significa que, en cada región, municipio y escuela se construirá una propuesta que emane de ella misma, que considere la opinión de madres y padres de familia, maestros, directivos y el sector salud, y es en eso en lo que se trabaja, tomando en cuenta la principal indicación del gobernador, de privilegiar siempre la salud y la seguridad de las niñas y niños”, acotó.
En este sentido, explicó que entre las estrategias planteadas por las y los directivos del nivel Preescolar, para implementar previo al regreso presencial a clases, se encuentran la limpieza profunda de sus planteles, trabajar bajo la orientación de las autoridades del sector salud, así como realizar acuerdos para efectuar limpias y podas en las escuelas, además de un regreso escalonado, organizado, funcional y seguro para el alumnado en las aulas; destacando que la Secretaría de Educación los acompañará en las gestiones que aún les sean necesarias.
La secretaria subrayó que en esta reunión virtual, se les explicó claramente a los directores que, en caso de que hubiera una anuncio oficial, el regreso presencial a clases deberá ser siempre con el consenso de las madres y los padres de familia y que dicho acuerdo será, en parte, lo que les permitirá determinar las condiciones de regreso; no obstante, dijo, la niña o niño que no pueda asistir a clases deberá ser atendido a la distancia por las instituciones educativas.
Finalmente, la funcionaria externó su reconocimiento a las y los docentes en la entidad, por su probado compromiso y voluntad para atender los desafíos que exige este ciclo escolar, y que les continuará demandando la nueva normalidad, así como los propios padres y madres de familia, desde luego, a la comunidad estudiantil durante el presente ciclo escolar.

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