Home Chiapas Chiapas, uno de los estados con menos maestros y mayores deudas educativas

Chiapas, uno de los estados con menos maestros y mayores deudas educativas

Chiapas, uno de los estados con menos maestros y mayores deudas educativas
0
0

* Con una tasa de 52.64 docentes por cada mil estudiantes, el estado enfrenta una de las tazas más bajas del país.

Daniela Alfaro

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México hay 2 millones 135 mil 123 docentes encargados de la educación de 24 millones 681 mil 699 estudiantes a nivel nacional. Sin embargo, existe una disparidad significativa en la distribución de maestros entre los estados. Chiapas se encuentra entre los estados con la menor cantidad de maestros por estudiante, con una tasa de 52.64 maestros por cada mil alumnos.

Colima lidera la lista con la mayor cantidad de maestros por cada mil estudiantes, alcanzando una tasa de 78.02. Morelos y Veracruz también presentan cifras altas, con tasas de 71.13 y 71.17, respectivamente. En contraste, Chiapas se encuentra en la parte baja de la tabla con una tasa de 52.64 maestros por cada mil estudiantes. Otros estados con tasas similares a la de Chiapas son Chihuahua (52.43) y Puebla (51.71).

El panorama en Chiapas muestra una diferencia en la cobertura educativa, con una brecha significativa en comparación con entidades como Colima, que cuenta con más del 20% más de maestros por estudiante.

Desde 2018, el déficit en la asignación de maestros en Chiapas ha sido un problema persistente. En ese año, el entonces titular de la Secretaría de Educación en el estado, Eduardo Campos Martínez, informó que había un déficit de 10 mil plazas educativas. Campos Martínez atribuyó esta situación a la necesidad de una mayor inversión en el sector educativo y señaló que la mayoría del presupuesto para educación proviene del gobierno federal, con la creación de nuevos espacios educativos dependiendo de la Federación.

Actualmente, las autoridades educativas enfrentan desafíos adicionales relacionados con el financiamiento, ya que los retrasos en los pagos a los docentes se deben a la falta de liberación de fondos federales. Esta situación ha generado una serie de problemas que afectan la estabilidad financiera de los trabajadores de la educación.

Hace una semana, un grupo de aproximadamente 3 mil maestros interinos en Chiapas presentó una denuncia formal contra la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Subsecretaría de Educación Estatal por problemas con los pagos y beneficios desde el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, los docentes expresaron su preocupación por las irregularidades que están afectando su estabilidad laboral y económica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *