Home Chiapas Chiapas tiene finanzas estables y un permanente combate a la corrupción: Javier Jiménez

Chiapas tiene finanzas estables y un permanente combate a la corrupción: Javier Jiménez

Chiapas tiene finanzas estables y un permanente combate a la corrupción: Javier Jiménez
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno del Estado trabaja contra la corrupción y fomenta la transparencia en el ejercicio de los recursos en beneficio de la sociedad, planteó el Secretario de Hacienda del Estado de Chiapas, Javier Jiménez Jiménez, al comparecer ante la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Emilio Salazar Farías.

En el acto protocolario de rendición de cuentas, informó que los ingresos públicos por poco más de 85 mil millones de pesos, que supera en 7% al año anterior; el 5.1% son de ingresos estatales, 84.55% a participaciones, aportaciones, convenios, entre otros fondos, 10.44% por subvenciones, pensiones y jubilaciones, transferencias.

Asimismo, dijo que se amplió el plazo de canje de placas automovilístico para apoyar a la población, se otorgó estímulos fiscales en pago de multas y recargos y gastos de ejecución sobre tenencia y uso de vehículos en un 50 por ciento al inicio y luego 25 por ciento, lo que ayudó a la contribución y a quienes debían.

En el gasto público, se atendió el tema de equidad de género, atención especial a las mujeres en salud y contra la violencia, luego el funcionario desglosó lo que le tocó a cada una de las dependencias, poderes, municipios, órganos concentrados y desconcentrados, ello como una forma de exponer la transparencia.

Sobre el manejo de las finanzas públicas, las agencias calificadoras, incrementaron su visión a favor de Chiapas, lo que hace que sea susceptible de una mejor visión en cuanto a inversión para los siguientes años, lo que demuestra que se está trabajando de la mejor forma posible.

Se crearon dos nuevos organismos públicos, uno anticorrupción y el Centro de Conciliación del Estado de Chiapas, ambas son en beneficio de la propia ciudadanía, también se hizo los pagos que corresponden a la jubilación y pensiones, se trabajó en el tema de la seguridad social de los trabajadores.

Tocó el tema de la deuda que se tiene con el magisterio y que se cubrió en el Ejercicio Fiscal 2019 y 2020, se trabajó en todos los sentidos, a fin de que pudiera resolver cualquier controversia, con ello se logró obtener recursos económicos para la Secretaría de Hacienda del Estado.

Con relación al tema de la pandemia, el trabajo en oficinas de gobierno, se redujo al 50 por ciento, lo cual logró una reducción del 40 por ciento de su gasto presupuestal, por lo que se reorientó más un monto importante, mismos que se fueron a la atención de asuntos sustanciales del Estado.

En el espacio destinado para plantear dudas e inquietudes al secretario de Hacienda, participaron las y los legisladores: 

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo quien habló sobre la pandemia de COVID-19, circunstancia que no afectó a las finanzas, ya que -sostuvo- hay un buen manejo de los recursos, hay estabilidad y la muestra está en que Chiapas ha tenido logros poco imaginables, por eso es necesario saber que panorama viene para el 2021.

Adriana Bustamante Castellanos, indicó que hay nuevas políticas públicas que muestran un cambio real en esta administración, a través de la transparencia y rendición de cuentas. Este ejercicio nunca se había dado en Chiapas, hoy esta dependencia representa el eje rector del cambio.

Ricardo Zepeda Gutiérrez expresó el tema de la educación, el cual pidió se dé una explicación más desglosada para conocerlo a fondo y manifestó su confianza en que las condiciones económicas para los maestros se normalizarán y que no exista más problemas en ese sentido.

Rosa Netro Rodríguez, manifestó sus preguntas sobre la herencia negativa de administraciones pasadas como lo es la deuda pública. Cuánto se ha pagado de intereses, por lo que solicitó mayor información al respecto.

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño planteó si hay adeudos con empresarios que en su momento realizaron protestas en la zona centro de Tuxtla, también pidió datos sobre los recursos que se destinaron para el tema la pandemia, saber si se está preparado Chiapas para lo que pueda surgir en salud.

El presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, al hacer uso de la palabra aseguró que es importante realizar el acto republicano de informar al pueblo sobre las finanzas de la entidad chiapaneca, acción que es parte primordial de las políticas públicas que ha instrumentado el gobernador Rutilio Escandón Cadena.

Finalmente, el diputado Emilio Salazar Farías, hizo énfasis que la deuda pública -de acuerdo a las calificadoras nacionales- se encuentran estables, lo que se hizo, subrayó, fue la restructuración de las deudas. Y agregó que hay que cuidar el empleo no al empresario necesariamente, y aplicar políticas públicas que estimulen la economía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *