Home Chiapas Chiapas tiene el tercer peor desarrollo económico del país

Chiapas tiene el tercer peor desarrollo económico del país

Chiapas tiene el tercer peor desarrollo económico del país
0
0

Carlos Álvarez

El Banco Central de México reveló los resultados de la última “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, donde se muestra una reducción del pronóstico de crecimiento para 2019. Además, las cancelaciones de la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, la reducción de importaciones de gasolina y la cancelación de contratos de gasoducto a privados ha generado desánimo en inversionistas. De acuerdo al indicador #UnaSolaEconomía de Coparmex, Chiapas es el tercer lugar con la peor tasa de crecimiento económico con -2.1% y es también el segundo lugar en corrupción con un índice del 58%, solo después de Guerrero.

A pesar de que Chiapas es de los estados con un mayor porcentaje de empleo informal, los ajustes en la inversión nacional a nivel micro terminan por afectar, de igual manera, a estados con un desarrollo mucho más rezagado al de los estados del norte según especialistas.  El indicador de la Coparmex muestra el comportamiento de la economía formal, y más concretamente la tasa de crecimiento anual de la actividad económica. Hasta la última actualización de septiembre de 2019 podemos apreciar que Chiapas es el tercer lugar con la peor tasa (-2.1%), en primer lugar está Tabasco con -8.5% y segundo Zacatecas con -3.0%.

El último crecimiento que tuvo la economía de Chiapas fue en el primer trimestre de 2016 con un crecimiento de 2.2% y en el tercer trimestre de 2018 con 1.1%, pero hay que contemplar que en ambos periodos siempre se registran leves incrementos de las tasas económicas del país.

De acuerdo a los datos de la Coparmex, hasta junio del año en curso únicamente Tabasco y Campeche presentaron un índice de confianza empresarial menor a 51.19%. Chiapas se encuentra en el promedio con 51.34% de confianza empresarial, junto a Jalisco, Morelos, Clima, Sonora, Aguascalientes y Yucatán, por lo que el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país se encontraba al margen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *